Lunes, 22 de Julio 2024

Mountains

Honorable Concejo Deliberante de la ciudad de Córdoba
Noticias

Debaten cómo promocionar e incentivar la producción de alimentos agroecológicos

Se comenzó a debatir en comisión un proyecto que busca promover la producción y comercialización de productos agroecológicos, una actividad que ya se desarrolla informalmente en varios puntos de la ciudad, hasta ahora sin un marco normativo de referencia.

Se trata de alimentos desarrollados con sistemas productivos que permitan una mejor conservación del ambiente y la biodiversidad, que no utilicen organismos genéticamente modificados ni agroquímicos, y que impulsen la economía circular y solidaria.
En el inicio de la reunión estuvo presente el viceintendente Javier Pretto, y luego debatieron los concejales participantes, encabezados por el presidente de la comisión, Mauricio Romero (HUxC) y los funcionarios municipales Jorge Folloni, secretario de Gestión Ambiental Sostenibilidad, y Augusto Zárate, director general de Nuevas Economías, además de Mariana Victoria Vigo, subsecretaria de Agricultura Familiar de la Provincia y el legislador provincial Matías Chamorro, entre otros.
El proyecto contempla la creación del Consejo de Producción Agroecológica (CPA), integrado por representantes de instituciones y organizaciones que promuevan dicha actividad, con la idea de generar un amplio espacio de participación.
Su finalidad sería aportar en el diseño y ejecución de políticas vinculadas a la promoción de producciones agroecológicas, ya sea en etapa de consolidación o transición, generando incentivos para este método de producción y el surgimiento de feria agroecológicas.
A tal fin, se crearía también una Red de Comercialización de Productos Agroecológicos de la
Ciudad de Córdoba, para formalizar prácticas preexistentes desarrolladas por productores, consumidores y técnicos, y ayudarlos en el proceso de colocación de sus productos.
Por último, también se prevé generar un Sistema Participativo de Garantía de Productos
Agroecológicos, que sería el área encargada de validar los procesos de producción, transporte y comercialización de los productos de La Red, y también el Sello de Calidad Agroecológica (SCA) que identificará a los productos y espacios de comercialización que cumplimenten con las pautas de validación.
Todos los participantes destacaron la necesidad dar un marco formal e institucional a muchas familias, organizaciones sociales y productores que hace tiempo vienen trabajando en agroecología.
Pusieron como ejemplo la feria de este tipo que se desarrolla periódicamente en la Ciudad Universitaria y también la experiencia que lleva adelante la huerta municipal La Verdolaga. Además, se indicó que en toda el Área Metropolitana hay decenas de organizaciones que generan producción que luego llega a la Capital para su consumo.
El proyecto sIgue bajo análisis en la Comisión, que prevé consultar a organismos técnicos y también relevar experiencias de productores para enriquecer la redacción de la norma con sus aportes.

https://www.cdcordoba.gob.ar/debaten-como-promocionar-e-incentivar-la-produccion-de-alimentos-agroecologicos/

Noticias Relacionadas