Domingo, 26 de Mayo 2024

Mountains

Honorable Cámara de Senadores de Salta
Noticias

Dictamen favorable al Proyecto que implementa el Programa Primera Oportunidad Laboral

La Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional recibió a autoridades del Colegio de Abogados a fin de conocer su postura sobre el proyecto de ley, que cuenta con media sanción de la Cámara de Diputados.

Con la presencia de los senadores Javier Mónico Graciano, Dani Nolasco, Jorge Soto, Walter Wayar, Héctor Calabró y Emiliano Durand, el Presidente del Colegio de Abogados Pedro Brugos, acompañado por los Dres. José Araoz y Angel Restom expusieron su punto de vista al análisis realizado oportunamente al proyecto. “Analizamos el tema y consideramos que es un proyecto que sigue la línea nacional, en otras provincias se implementa hace tiempo, como en Córdoba que hemos tenido la oportunidad de conocerlo. Nos parece positivo que el estado pueda proponer algo que ayude a la generación de empleo, especialmente a la primera inserción laboral a veces es lo más dificil de conseguir”.

Por otra parte, expresaron que en la Ley se observan dos aspectos bien diferenciados. Uno es la formación o capacitación que van a brindar las empresas, que debe ser controlada para que no se realicen tareas laborales, y en segundo término la contratación que puede realizarse en cualquier momento de la capacitación. “En otras provincias se establece una capacitación de 12 meses antes de poder contratar al empleado, aquí permite que la contratación al momento que se crea adecuado, sin tener que esperar ese plazo”.

Cabe destacar que el Proyecto abarca a jóvenes de 18 a 30 años en dos etapas, una de capacitación de hasta 12 meses de 4 horas diarias y 20 semanales y otra de acceso al mercado laboral, ambas de la mano de un incentivo provincial, valuado hoy en 25 mil pesos mensuales de acuerdo a un porcentaje tomado del salario mínimo, vital y móvil.

En una reunión anterior, la Comisión recibió la visita del Ministro de Economía y Servicios Públicos, Roberto Dib Ashur, junto al Secretario de Trabajo, Alfredo Batule y la Subsecretaria de Empleo del Ministerio de la Producción, Agustina Cáseres, quienes manifestaron que la Provincia tiene como políticas de Estado dos grandes áreas: la reactivación económica y áreas estratégicas, como ser acciones para potenciar emprendedores, la creación de UPATECO; programas como “Diez mil programadores”, “Constructoras” y el proyecto de Ley que crea el programa “Primera Oportunidad Laboral”, dirigido específicamente para jóvenes de 18 a 30 años, con un presupuesto propio de 430 millones pesos para los dos primeros años.

Por otra parte, los senadores consultaron sobre la posibilidad de que esto vaya a traer conflictos judiciales a futuro, pero los abogados expresaron que está muy claro el espíritu del proyecto y que no se debe dejar de lado el control que debe realizar el Estado sobre las empresas que se adhieran al programa.

Asimismo, los legisladores dejaron en claro que al momento del tratamiento se va a solicitar al Poder Ejecutivo algunos puntos que no deben dejarse de lado en la reglamentación del mismo, como las posibles sanciones o controles que se deban realizar a la aplicación del programa por parte de las empresas, como sugirió el senador Walter Wayar, para evitar posibles fraudes laborales.

Luego de la reunión, la Comisión de Legislación firmó el dictamen, que ingresará en la sesión de mañana y será girado al Orden del Día para su tratamiento en la próxima semana.

https://senadosalta.gob.ar/prensa/partes-de-prensa/dictamen-favorable-al-proyecto-que-implementa-el-programa-primera-oportunidad-laboral/

Noticias Relacionadas