Viernes, 19 de Abril 2024

Mountains

Honorable Cámara de Senadores de Salta
Noticias

Salta adhirió a la Ley Nacional N° 27.487 sobre Inversiones Forestales

Instituye un régimen de promoción de las inversiones que se efectúen en nuevos emprendimientos forestales, además de su manejo sostenible. 

La norma nacional, a la que adhirió la provincia, instituye un régimen de promoción de las inversiones que se efectúen en nuevos emprendimientos forestales y en las ampliaciones de los bosques existentes, además de su manejo sostenible. 
 
Durante su última sesión ordinaria, el Senado de Salta aprobó por unanimidad en definitiva la adhesión de la provincia a  la Ley Nacional N° 27.487 de “Inversiones Forestales“. 
 
La norma nacional constituye una prórroga y modificación de la Ley 25.080, por la cual se establece la institución de un régimen de promoción de las inversiones que se efectúen en nuevos emprendimientos forestales y en las ampliaciones de los bosques existentes. Faculta a beneficiar la instalación de nuevos emprendimientos forestoindustriales y las ampliaciones de los existentes, siempre y cuando se aumente la oferta maderera a través de la implantación de nuevos bosques. 
 
Las actividades comprendidas en el régimen instituido por la ley nacional, a la que ahora adhirió la provincia son: la implantación de bosques, su mantenimiento y su manejo sostenible, incluyendo las actividades de investigación y desarrollo, así como las de industrialización de la madera, cuando el conjunto de todas ellas formen parte de un emprendimiento forestal o forestoindustrial integrado. 
 
Especifica que las autoridades de aplicación nacional y provincial deberán establecer una zonificación por cuencas forestales para la localización de los emprendimientos, en función a criterios de sostenibilidad ambiental, económica y social.  
 
Dicha zonificación por cuencas forestales respetará el ordenamiento territorial de bosques nativos y aclara que, no serán beneficiarios del régimen, los emprendimientos que se desarrollen fuera de dichas cuencas forestales. 
 
El senador, Sergio Ramos, Miembro de la Comisión de Minería, Recursos Naturales y Medio Ambiente del cuerpo, sostuvo en su fundamentación que la adhesión a la Ley nacional 27.487, sancionada en 2018, mantiene los beneficios previstos por la Ley 25.080 del año 1999 para quienes encaren emprendimientos, entre los que sobresalen: la recepción de fondos no reintegrables, estabilidad fiscal por 30 años, un régimen especial al impuesto a las ganancias y bienes personales y aporte no reintegrable para inversión de proyectos. 
 
Destacó la creación del fondo nacional de bosques cultivados, recursos que provendrán del denominado “seguro verde” relacionado con el compromiso de mitigar los cambios climáticos y pidió desarrollar en conjunto con los legisladores nacionales por Salta, planes como los que se llevan adelante en otros distritos. 
 
La última sesión del Senado de Salta fue encabezada por el presidente natural del cuerpo, vicegobernador Antonio Marocco y tuvo como novedad el haberse llevado a cabo totalmente en forma remota, debido a la evolución de la pandemia en la región. 

Noticias Relacionadas