Viernes, 19 de Abril 2024

Mountains

Concejo Municipal de La Paz
Noticias

El Concejo Municipal aprobó 290 leyes en beneficio de los paceños

Varias de las normas aprobadas fueron únicas a nivel nacional y referentes para otros municipios del país.

Desde junio de 2015 a diciembre de 2020, el Concejo Municipal de La Paz aprobó 290 leyes ediles de alto impacto, varias de las cuales fueron únicas a nivel de gobiernos subnacionales.

El trabajo legislativo tuvo sus resultados en normas que beneficiaron en primera instancia a grupos vulnerables como personas con discapacidad, niñas, niños, adultos mayores, personas con VIH y personas con diversa identidad de género, entre otros.

La Ley Municipal de Prevención y Protección de la Integridad Sexual de las Niñas, Niños y Adolescentes, gestada en el Órgano Legislativo y más conocida como la Ley contra la Hipersexualización, fue resaltada inclusive en el exterior del país por su impacto, y surgió en respuesta a la comisión cada vez más frecuente de acciones que vulneran los derechos de niñas, niños y adolescentes en el municipio de La Paz.

“Esto tiene que ver con la constatación que todos hacemos preocupados del aumento al parecer imparable de violencia contra las niñas, niños y adolescentes incluyendo, un altísimo porcentaje de abusos sexuales, además de preocuparnos, esto nos tiene que llevar a actuar, y por eso hemos aprobado esta ley que no va resolver el problema pero que es una primera señal para evitar que esa barbaridad continúe y se vaya expandiendo”, explicó el Concejal Pedro Susz, promotor de la norma.

La Ley Municipal de Atención Integral a las Personas Adultas Mayores “Por una vida digna”, la Ley Municipal 243 contra la Trata y Tráfico de personas y delitos conexos, la Ley edil de Promoción y Respeto a los Derechos Humanos de las Personas con Diversa Orientación Sexual e Identidad de Género, fueron algunas de las normas aprobadas.

Ordenamiento territorial

En cuanto a normas que mejoran la calidad de vida de los habitantes del municipio a través del ordenamiento territorial, el Concejo Municipal sancionó la Ley de Catastro Masivo, norma única a nivel nacional que benefició a habitantes de más de 300 barrios con el saneamiento del derecho propietario de sus viviendas.

La Ley municipal de Fiscalización Técnica Territorial, la Ley de Obligatoriedad de Instalación de Cámaras de Seguridad en Locales Públicos y la Ley edil de Ordenamiento del Sistema de Cableado Urbano con el Soterramiento de cables, fueron otras de las normas de alto impacto aprobadas en estos cinco años.

“Esta ley contempla un elemento esencial que es el plan de retiro de estructura en desuso, obsoleta y abandonada, va establecerse en esta ley la obligatoriedad de las empresas de retirar los cables en desuso en un tiempo determinado tras lo cual deberán correr las sanciones, el 60 por ciento de los cables ya están en desuso, es obligación de las empresas de retirar estos cables en un tiempo prudente”, afirmaba el concejal Isaac Fernández, proyectista de la ley de cableado.

Mediante Ley Municipal, el Órgano Legislativo edil aprobó 65 planimetrías para que varios barrios paceños puedan acceder a recursos del POA para la mejora de sus zonas a través de recursos ediles y proyectos como Barrios de Verdad.

Incentivos tributarios

El trabajo legislativo se vio reflejado también en la sanción de normas que incentivaron a los contribuyentes a pagar sus impuestos estableciendo descuentos tributarios de entre el 80, 50 y 30 por ciento para aquellos propietarios que arreglen la fachada de sus viviendas.

La Ley Municipal de incentivos para la renovación de trufis que establece la exoneración de pago de impuestos por tres años a quienes renueven sus vehículos de cinco pasajeros, la ley municipal de descuento excepcional por pago voluntario y anticipado de impuestos de 2020 por inmuebles y vehículos, fueron otras de las normas aprobadas.

Noticias Relacionadas