Domingo, 28 de Abril 2024

Mountains

Honorable Cámara de Senadores de Salta
Noticias

El Senado de Salta trabaja en una Ley de Emergencia Cultural

La pandemia trajo consecuencias económicas para el sector de la cultura. Desde la Cámara alta se avanza en el análisis de un Proyecto de Ley para declarar la Emergencia Cultural en la provincia.

Las comisiones de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, y de Economía, Finanzas Públicas, Hacienda y Presupuesto del Senado de Salta, se reunieron de forma remota para trabajar en la unificación de distintos aspectos de los proyectos de Ley presentados para declarar la Emergencia Cultural para la provincia. 

Actualmente obran en poder del cuerpo tres iniciativas acumuladas sobre el tema; un proyecto de Ley presentado en mayo de 2020 por el senador José Ibarra;  un proyecto con media sanción, aprobado semanas atrás por la Cámara de Diputados y otra iniciativa presentada este mes por el senador, Fernando Sanz.  

Los proyectos plantean declarar la emergencia económica y social de todo el sector vinculado a la industria y actividad cultural en el territorio de Salta, creando un régimen especial de asistencia destinado a las personas vinculadas a ese sector que se encuentren afectadas por la emergencia declarada por la Pandemia de COVID-19, con vigencia hasta el 31 de diciembre de 2020. 

No obstante, los proyectos plantean diferencias en torno a la cantidad de beneficios, los montos de las ayudas y otros detalles, que tornan necesaria la consulta en comisión con los distintos sectores comprendidos, para poder generar una legislación basada en cifras reales que puedan cumplirse y abarquen a todos los involucrados y para ello, los legisladores se reunieron con la Secretaria de Cultura de la provincia, Sabrina Sansone. 

La Secretaria confirmó  que se habilitó un registro de trabajadores de la cultura en el cual ya se inscribieron 4.500 personas en 4 meses, aunque estimó que esa cantidad podría aumentar ya que muchos artesanos aun no pudieron acceder por falta de conectividad. 

En el registro también se inscribieron 25 espacios culturales, aunque se estima que hay más de un centenar en la provincia en condiciones de recibir algún tipo de colaboración. Dijo que se tramitan ayudas nacionales y provinciales, pero que muchas veces la informalidad del sector atenta contra la recepción de los beneficios, ya que el Estado Nacional pide la inscripción en el Monotributo Social para incluirlos en sus planes. 

Tras el encuentro, los miembros de ambas comisiones acordaron avanzar en los dictámenes para debatir los proyectos en el recinto y de esta manera poder generar una herramienta que provea asistencia a artistas, artesanos, músicos, bailarines, realizadores y demás exponentes de la cultura de Salta. 

Noticias Relacionadas