Jueves, 02 de Mayo 2024

Mountains

Honorable Concejo Municipal de Rosario
Noticias

El sindicato de músicos y vendedores ambulantes en la Comisión de Gobierno

Plantearon diversas inquietudes. También se otorgaron despachos y proveídos.

Su reunión semanal efectuó este mediodía, martes 21 de marzo, la comisión de Gobierno, en la Sala de la Memoria del Anexo “Alfredo Palacios”, presidida por su titular, Caren Tepp, de Ciudad Futura.

En el primer tramo de la reunión se otorgaron despachos y proveídos a diferentes expedientes.

Así recibió el despacho un decreto de la concejala Silvana Teisa, de Todos Hacemos Rosario, a quien acompañaron sus pares de bancadas, Marina Magnani y Lisandro Cavatorta; Norma López, del Frente de Todos-PJ, y Ariel Cozzoni, de Un Gol para Rosario, por el que se requiere información sobre el funcionamiento de la Dirección General de Vecinales.

En tal sentido se pide conocer peculiares son las vecinales que se encuentran reconocidas por la citada dependencia y cuentan con actividad en la actualidad; características son los beneficios que desde el municipio se les da a las vecinales y si se brinda ayuda económica y en qué consiste la misma.

De igual modo se consulta si para la realización de los balances se les entrega el dinero necesario para realizarlo o se pone a disposición a profesionales para logrars a cabo y si se realiza la formación de los líderes de cada vecinal y mediante qué métodos se realizan.

Por su parte obtuvo un proveído favorable, y remitió a la comisión de origen, Ecología y Ambiente, un decreto de la edila Teisa, que también suscribieron a su compañera de bloque, Magnani; López, del Frente de Todos-PJ, y María Luz Ferradas, de Ciudad Futura, por el que se requiere al Departamento Ejecutivo que efectúe las gestiones pertinentes con la Secretaría de Desarrollo Ecosistémico y Cambio Climático dependientes del Ministerio de Ambiente y Cambio Climático de la provincia, para incorporarse al Sistema de Generación Distribuida Colaborativa, con la figura de “usuario generador colaborativo asociados”, del Programa “Energía Renovable para el Ambiente” (ERA).

El objetivo de la iniciativa será la generación de energía eléctrica a partir de fuentes renovables en una única instalación destinada a abastecer el consumo de la misma en las paradas especiales del transporte urbano de pasajeros y la luminaria de la vía pública.

Recibió también proveído favorable, y derivó a la comisión de origen Producción y Promoción del Empleo, un decreto del edil Aldo Pedro Poy, del Partido Demócrata Progresista, por el que se encomienda al Departamento Ejecutivo estudie la factibilidad de la creación del parque gastronómico de la cabecera en la rotonda de bulevar Rondeau y avenida de Circunvalación.

En otro orden obtenido proveído, y enviado a la comisión de Presupuesto, un decreto de la concejala Valeria Schvartz, de Volver a Rosario, a quien acompañaron su par de bloque, Miguel Ángel Tessandori, y Ariel Cozzoni, de Un Gol para Rosario, que solicita al Departamento Ejecutivo realizar gestiones con el Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) para incluir al municipio de Rosario en el Programa “Conectando con Vos”.

También se probaron algunos expedientes remitidos desde la comisión de Planeamiento, sobre excepciones o donaciones de terrenos.

Se dañado en tanto remitir a la comisión Especial de Nomenclatura un proyecto de la concejala María Fernanda Gigliani, de Iniciativa Popular, que propicia la colocación de una placa en el predio donde falla el Cine Oriente, en Mendoza 535.

Quedó por su parte en estudio un mensaje del Departamento Ejecutivo con una donación con carga realizada por el Sanatorio Parque, de las instalaciones que fueron especialmente levantadas para la atención de la pandemia, el denominado Centro E, para ser destinados al centro de salud del barrio Olímpico.

Se recordó que se había planteado la necesidad de efectuar algunas consultas al Ejecutivo y que mañana en la comisión de Labor Parlamentaria se propondrá que el tema se incluya también en la comisión de Presupuesto, dado que incluye una erogación por parte del municipio.

El edil Ciro Seisas, de Arriba Rosario, precisó que el cargo es que “la misma empresa que montó la estructura sea la que la instale en el barrio Olímpico”.

Igualmente quedó en análisis un proyecto de la edila Valeria Schvartz, de Volver a Rosario, que propone modificar el Reglamento Interno en lo relacionado con las comunicaciones a comisión.

La concejala Daniela León, de la Unión Cívica Radical/Juntos por el Cambio, indicó que, contrariamente a lo propuesto por la edila Schvartz, propone la derogación.

Seguirá también estudio en una iniciativa de la concejala María Luz Ferradas, de Ciudad Futura, junto al resto de la bancada, que crea en el ámbito de la Oficina Municipal del Consumidor el Programa Voluntariado de Consumo Responsable.

La edila Tepp planteó la posibilidad de invitar al titular de la Oficina Municipal del Consumidor, Antonio Salinas, para dialogar sobre el tema, dado experiencias que ya realizan con centros de jubilados.

En otro orden continuar en consideración una ordenanza de la concejala Mónica Ferrero, del bloque Socialista, a quien acompañaron su par de bancada, Verónica Irizar; Fabrizio Fiatti, de Arriba Rosario, y Susana Rueda, de Rosario Progresista, por la que se prohíbe la entrega, provisión y comercialización de la “última bolsa descartable” en los locales comerciales. Se considera como “última bolsa descartable” a aquella de un solo uso para transporte o acarreo de mercaderías.

Sobre el tema la concejala Tepp informó que solicitaron audiencias con la comisión la Cámara de la Industria Plástica y Ecoplast, organizaciones que serán recibidas la semana próxima –martes 28 de abril-. En tanto también destaca que el Taller Ecologista que apoyó la iniciativa, expresó su predisposición a concurrir a dialogar con los ediles.

En la última parte de la reunión ediles y edilas escucharon al secretario general del Sindicato de Músicos de Rosario, Hugo Vitantonio, en relación a la discusión sobre nocturnidad, quien dijo que “es un placer venir a esta casa, donde siempre se nos ha tratado muy bien".

Recordó que en agosto del 2015 habían presentado una iniciativa, con “algunas ideas a partir de algunas dificultades” en la tarea del sector. Dijo que el proyecto de ellos “no prosperó”, pero sí se produjo posteriormente el 24 de noviembre del 2016 un decreto, el que fue derivado al Departamento Ejecutivo.

Indicó Vitantonio que “el decreto fue a la Secretaría de Control y Convivencia”, para mencionar que “no fuimos convocados”.

Acotó la edila Tepp que el decreto lo había impulsado el entonces concejal Diego Giuliano, y planteó un acuerdo con el Ministerio de Trabajo de la provincia, para que al efectuarse controles en lugares donde actuaran músicos, también se hicieran supervisión laboral.

Se preguntó a Vitantonio “por qué el decreto no fue tomado” y grabó como ejemplos de convenios los realizados entre el Ministerio de Trabajo de la Nación con el de la provincia para implementar controles.

La concejala Tepp sugirió realizar un pedido de informes sobre el decreto que en su momento se aprobara, “antes de volver a repetir algo”.

Consideró Vitantonio que “no es una tarea sencilla” pero optó que “hay múltiples convenios de colaboración”.

Por su parte la concejala Julia Eva Irigoitia, de Todos Hacemos Rosario, que la propuesta del decreto “era simplemente una verificación” respecto a la actividad laboral.

Posteriormente recibieron los y las integrantes de la comisión de Gobierno a integrantes de la Asociación Civil “Laborum”, que integran vendedores ambulantes.

Su vocero, Víctor Coveñas, sostuvo que “lo único que pedimos es trabajar, desde las 19, en las peatonales Córdoba y San Martín, cuando cierran los comercios”.

Aludió a las “inspecciones y la forma en que nos tratan” e insistió en la solicitud de poder realizar su tarea desde las 19, para hacer referencia a “actitudes discriminatorias” para con ellos por inspectores.

Reiteró en varias ocasiones que no les han dado los permisos y que la asociación la integran unos 50 vendedores. También sugirió que “realizó una presentación en su oportunidad en la Dirección de Investigaciones Administrativas municipales por la forma en que fueron tratados.

Una artesana y vendedora, Mary Barrera, sostuvo ante una consulta de la edila Tepp, que “a mí me lo negaron” al permiso de venta, y dijo que “soy venezolana y hace 5 años que estoy”.

Marcó que “hizo un curso y luego de ello me otorgaron el permiso para vender medio día una vez por semana” y pensó “casi imposible de cumplir” a los requisitos que les piden.

Reiteró que “queremos trabajar cuando los comercios cierren” y consignó que “es un derecho que estamos pidiendo como trabajadores”.

La concejala León, de la Unión Cívica Radical/Juntos por el Cambio, planteó realizar un pedido al Departamento Ejecutivo para que los incorpore.

En tanto el edil Alejandro Rosselló, de Unión Pro/Juntos por el Cambio, sugirió realizar una consulta al Ejecutivo y “generar una mesa de diálogo” con los integrantes de la entidad.

Asistentes

Participaron de la reunión de la comisión de Gobierno su presidenta, Caren Tepp, de Ciudad Futura; su par de bloque, Jesica Pellegrini; Ciro Seisas, de Arriba Rosario; Alejandro Rosselló, de Unión Pro/Juntos por el Cambio; Daniela León, de la Unión Cívica Radical/Juntos por el Cambio, y Julia Eva Irigoitia, de Todos Hacemos Rosario.

http://www.concejorosario.gov.ar/el-sindicato-de-musicos-y-vendedores-ambulantes-en-la-comision-de-gobierno/

Noticias Relacionadas