Los organismos públicos podrán donar los bienes muebles de su propiedad dados de baja, a entidades de bien público dedicadas a atender víctimas de violencia de género o a familiares de víctimas de femicidio.
En la segunda sesión ordinaria del año, el Poder Legislativo aprobó la Ley Nº 3518, por la cual se autoriza a los organismos públicos a destinar, vía donación, los bienes muebles de su propiedad dados de baja, a favor de fundaciones, organizaciones de la sociedad civil, oenegés, asociaciones y toda otra entidad de bien público dedicadas a la atención de las víctimas de violencia de género y/o a familiares de las víctimas de femicidio.
Encabezada por la titular de la Legislatura, Elida Cuesta, en la jornada legislativa las y los diputados, luego de dar tratamiento a la iniciativa impulsada por la presidenta y elaborada junto a la Fundación Natalia Samaniego, dieron sanción a la normativa que forma parte de medidas preventivas, educativas y legislativas necesarias para mejorar la realidad de las víctimas de violencia de género.
También, el Parlamento chaqueño aprobó los protocolos y manuales de actuación de procedimiento para la preservación de lugar del hecho y la escena del delito, como resultado del acta de compromiso de solución amistosa suscripta por el gobernador Jorge Capitanich y las ciudadanas Andrea Martínez y Silvia Encaje.
Se estableció una capacitación obligatoria en derechos humanos para la prevención de la violencia institucional, el odio, el racismo, la discriminación y la xenofobia para todas las personas que se desempeñen en la función pública; y se sancionó la incorporación en la currícula escolar de un eje educativo vinculado a la protección de los derechos de los animales y a la tenencia responsable de animales domésticos.
Por ley, la provincia adhirió al Día de la Persona Donante de Órganos, que se conmemorará cada 29 de agosto; se creó el Programa de Promoción y Difusión de los Deportes Electrónicos; se sancionó la expropiación de un inmueble en Charadai destinado a un albergue de personas mayores y, por último, la octava ley aprobada en sesión fue la autorización a la utilización de TIC para digitalizar las funciones de la Dirección de Trabajo.
Como cuestión previa y recordando la memoria del exdiputado Egidio García, hubo un minuto de silencio y diputadas y diputados destacaron su lucha por las causas indígenas, observando con beneplácito el inicio del juicio por la Masacre de Napalpí.
Finalmente, las y los legisladores acordaron convocar a sesión especial, para el próximo miércoles 16 de marzo, para tratar los pliegos de designaciones de funcionarios. La reunión tendrá inicio a las 13.45.
https://www.legislaturachaco.gov.ar/sitio/noticia.php?not_id=9225#.YitqE9XMLIU