Sábado, 27 de Abril 2024

Mountains

Honorable Concejo Deliberante de la Municipalidad de Rawson
Noticias

En la última sesión del año el concejo aprobó el presupuesto 2024

El pasado 28 de diciembre se realizó la última sesión del 2023  en la que se aprobaron diversas ordenanzas de suma importancia para el municipio.

Se llevó a cabo la Sesión Ordinaria N°28, última sesión del Periodo 2023, donde el Cuerpo Legislativo trató los siguientes temas de relevancia para los vecinos de Rawson: 

PRESUPUESTO ANUAL 2024

Los concejales aprobaron por unanimidad, el Presupuesto Anual del Ejercicio 2024 presentado por la Secretaría de Hacienda y Finanzas del Municipio de Rawson.

Cabe destacar, que el Presupuesto para el Ejercicio 2024 se ha elaborado en base a lo ejecutado en el año 2023 ya que la Municipalidad no contaba con presupuesto vigente. El aumento realizado ha sido de un 200% con respecto al Presupuesto del año 2022.

El mismo prevé fundamentalmente una fuerte inversión en Servicios Públicos, brindando la posibilidad de adquirir todos los elementos necesarios para la prestación del servicio. Además de garantizar el pago del sueldo del personal de planta permanente del Municipio y de los gastos corrientes.

ORDENANZA TRIBUTARIA ANUAL 2024

Otro tema de gran relevancia que se trató durante la última sesión del año, fue la Ordenanza Tributaria Anual 2024. La misma presenta una actualización promedio del 110% y fue aprobada por los 4 bloques que integran el Concejo.

Cabe recordar que durante la jornada de ayer, en el marco de la reunión de la Comisión de Hacienda y Presupuesto del Concejo, la secretaria de Hacienda y Finanzas de la Municipalidad de Rawson, Evelyn Madueño, y el director  de Comercio e Industria, Alejandro Rojas, visitaron el recinto para explicar y detallar la nueva ordenanza.

RÉGIMEN DE MORATORIA

El Concejo Deliberante aprobó el nuevo Régimen de Moratoria brindándole herramientas legales a los vecinos de Rawson para poder regularizar la situación impositiva con el ente municipal.

Puntos a destacar del Nuevo Régimen de Moratoria:

Artículo 1°- Establecer un Plan de Regularización de deuda para las obligaciones tributarias vencidas hasta el 31 de diciembre que los contribuyentes mantengan con la Municipalidad de Rawson.

Artículo 2°- Los contribuyentes podrán acogerse al Plan de Regularización de deuda, hasta el 31 de marzo de 2024, inclusive. 

Artículo 6°- El total de la obligación tributaria determinada y liquidada, se podrá pagar de contado, o en cuotas, de acuerdo a las condiciones que se detallan:

Quienes se acojan al plan de regularización de deuda, gozarán de la siguiente escala de reducción de intereses generados:

- A) Cien por ciento (100%) de quita de intereses, por la cancelación total de la deuda en un solo pago.

- B) Cincuenta por ciento (50%) de reducción de intereses por la cancelación de la totalidad de la deuda hasta en tres (3) pagos mensuales, iguales y consecutivos, sin interés.

- C) treinta por ciento (30%) de reducción de intereses por la cancelación de la totalidad de la deuda hasta en cinco (5) pagos mensuales, iguales y consecutivos.  

- D) Se posibilita igualmente, sin descuento de intereses, la cancelación de la totalidad de la deuda hasta en DOCE 12 cuotas de pagos mensuales, iguales y consecutivos. El saldo financiado devengará un interés conforme tasa del 5% mensual.

El vencimiento de la primera cuota opera al día siguiente del acogimiento del plan. Las cuotas siguientes vencerán los días 15 de cada mes. El valor de cada cuota no podrá ser inferior a cinco mil pesos.

SERVICIO FÚNEBRE MUNICIPAL

Tras una reunión con el Director del Cementerio, Alejandro Ruffa, donde la Comisión de Asuntos Legales y Constitucionales, y la Comisión de Hacienda y Presupuesto pudo despejar todo tipo de dudas, se aprobó con modificaciones sugeridas por los concejales, el Proyecto de Ordenanza elevado por el Poder Ejecutivo que le permite la Creación del Servicio Fúnebre Municipal. 

Este servicio, que podrá ser gratuito u oneroso, está pensado para toda la comunidad de Rawson, y en especial en una acción social altamente beneficiosa para los sectores de menores recursos.

- SERVICIO FÚNEBRE GRATUITO: los vecinos de Rawson que soliciten este servicio de forma gratuita, deberán justificar que no cuentan con ingresos suficientes para afrontar erogación, u obra social que cubra el servicio, ni esté cubierto el gasto por estar afiliado a un servicio social o servicio fúnebre privado. 

- SERVICIO FÚNEBRE ONEROSO:  se brindará a pedido de personas físicas o jurídicas, privadas o públicas, mediante el pago de los valores y en las modalidades, fijados por el DEM y/o conforme a convenios que el DEM realice para el cumplimiento del presente.

ENDOMETRIOSIS SAN JUAN

Considerando que la endometriosis es una enfermedad silenciosa, que mitiga la calidad de vida de millones de mujeres en el mundo, teniendo en cuenta que en la Argentina la endometriosis afecta -sin datos oficiales- a un estimado de un millón de mujeres, la mayoría entre 15 y 50 años de edad.

El Honorable Concejo Deliberante de Rawson aprobó el Proyecto de Declaración donde se declara de interés Municipal, Cultural, Científico y Educacional, a la actividad organizada por la Fundación Endometriosis San Juan, que se llevará a cabo en el CIC del Médano de Oro en el mes de enero de 2024.

https://hcdrawson.com.ar/index.php/component/content/article/12-noticias/70-ultima-sesion-del-ano-el-concejo-aprobo-el-presupuesto-anual-2024?Itemid=101&fbclid=IwAR2v6r9nK-f1kOHbxXJh6QLBpRz-zrCXfUqITrvB9ZWggzCkLV2N-1TzKAU

Noticias Relacionadas