Con gran cantidad de consultas, pedidos de asesoramiento y denuncias se acompañó la masiva convocatoria del pasado sábado.
La Oficina Municipal del Consumidor, ubicada en Córdoba 852, se extendió el sábado 11 de junio hacia la peatonal, para abrir sus puertas e invitar a los miles de rosarinos y rosarinas que pasaban por allí a llevarse información y herramientas útiles para que las compras que proyectaban o estaban a punto de realizar, pudieran hacerse de manera segura y respetando sus derechos como consumidores.
Con gran aceptación y mucha sorpresa, las personas que se acercaban a consultar o dejar constancia de algún reclamo, celebraban la iniciativa y felicitaban al personal de la oficina por estar atendiendo en un horario muy poco frecuente.
“Esta propuesta de abrir la Oficina del Consumidor en la Noche de las Peatonales tiene que ver con la convicción de que hay que acercar las instituciones a la gente y dejar solo de esperar de que pase al revés. Siempre remarco que es nuestra función esperar a que los rosarinos vengan a reclamar, pero es también nuestra función acercar la oficina a aquellos que no pueden o no tienen el tiempo de acercarse a consultar o hacer un reclamo», comentó Antonio Salinas, titular de la dependencia desde comienzos de 2022.
“Sabíamos que iba a haber muchísima gente recorriendo las peatonales este sábado por la noche y también sabíamos que se trata de una jornada vinculada al consumo, a la compra de bienes y servicios en comercios de nuestra ciudad, así que decidimos estar con la oficina abierta y a disposición de los rosarinos. No era una opción para nosotros que la gente pase y vea la persiana cerrada», enfatizó Salinas.
La noche concluyó con casi cien consultas y reclamos recibidos sobre problemáticas variadas en todas las áreas. Se impusieron una vez más las consultas vinculadas al Área Financiera, en particular sobre tarjetas de créditos y billeteras virtuales y se evidenció la problemática de los alquileres con la gran cantidad de consultas y pedidos de los rosarinos de llevarse el Manual de Inquilinas e Inquilinos confeccionado desde la oficina.
Otra consulta recurrente y que derivó en varias solicitudes de asesoramiento e intervención fue el tema de las Administradoras de Consorcio y el pago de las expensas.
“La ocasión fue aprovechada también para difundir recomendaciones y consejos en torno a una problemática que viene sosteniendo un importante crecimiento en las consultas y reclamos que llegan a nuestra oficina: las estafas virtuales, relacionadas a compras por internet, cajeros automáticos, tarjetas de crédito, tarjetas de débito, redes sociales, aplicaciones de mensajería, etcétera”, puntualizó Salinas
“En consonancia con nuestro programa «La Oficina al Barrio para la Defensa de los Consumidores» entendemos que iniciativas de este tipo nos permiten vincularnos con un numero importante de usuarios y consumidores que no llegarían de otra manera a radicar sus denuncias o evacuar sus dudas por las distancias físicas o impedimentos horarios. Porque estamos convencidos de que hay que llegar a todas y todos para transformar todos los reclamos individuales en nuevos derechos colectivos”, agregó.