Domingo, 26 de Mayo 2024

Mountains

Honorable Cámara de Senadores de Salta
Noticias

Media sanción a la creación del programa de educación para la prevención sísmica

Se trata de la adhesión a la Ley Nacional 25.817 con el fin educar para la prevención ante catástrofes, sobre todo en zonas de riesgo. 

En la decimoquinta Sesión Ordinaria del Cuerpo se aprobó un proyecto de Ley, cuatro proyectos de Declaración, más un paquete de 18 proyectos de Declaración y Resolución, y una serie de pedidos de informes.

La sesión que se desarrolló de manera no presencial - remota, estuvo presidida por el titular de la Cámara Baja, Esteban Amat Lacroix, acompañado del vicepresidente primero Ignacio Jarsún Lamónaca. Además, estuvieron presentes el secretario Legislativo, Raúl Romeo Medina, el prosecretario Legislativo, Pedro Mellado, el secretario Administrativo, Gastón Galindez, y la prosecretaria Administrativa, Margarita Vega.

Prevención Sísimica

La Cámara de Diputados aprobó por unanimidad el proyecto de Ley que propone la adhesión a la Ley Nacional 25.817, de creación del Programa Nacional de Educación para la Prevención Sísmica.

El proyecto es de autoría de los diputados Esteban Amat, Patricia Hucena, Mario Moreno, Marcelo Oller Zamar, Martín Pérez, Germán Rallé y Luis Albeza.

En este sentido, la diputada Patricia Hucena, remarcó que es clave la educación para la prevención ante catástrofes y aún más en zonas de riesgo, como el caso de nuestra región. "Con esta norma se procura el desarrollo y generación de políticas de prevención ante catástrofes, las que cobran aún mayor importancia en regiones con características geológicas como la nuestra. Es fundamental la adhesión de la Provincia a esta Ley Nacional, la que aporta importantes herramientas para el cuidado de la vida”, precisó la diputada.

Por otra parte, la diputada Isabel De Vita, manifestó que “es importante avanzar en la adhesión a esta Ley Nacional, para la puesta en marcha de convenios de coordinación de acciones entre el INPRES y los ministerios de Educación de las 16 provincias que conforman la Zona Sísmica del territorio argentino”. Asimismo, destacó que se debe trabajar conjuntamente en políticas sísmicas y trabajar en materia de prevención para los niños de los distintos establecimientos educativos, para que sepan cómo actuar ante un movimiento sísmico.

El proyecto fue aprobado por 41 votos afirmativos y pasó al Senado en revisión.

Noticias Relacionadas