Lunes, 29 de Abril 2024

Mountains

Honorable Cámara de Senadores de Salta
Noticias

Pequeños productores ganaderos ante la comisión de Agricultura del Senado

Pidieron gestionar la baja en el costo de la vacuna antiaftosa por la elevada diferencia con el valor de las dosis que se comercializan en países vecinos.  Desde el Senado se convocará a los distintos actores del sistema.

Pequeños productores ganaderos de La Viña y Guachipas plantearon una serie de problemáticas que aquejan al sector, en el transcurso de una reunión con la Comisión de Agricultura, Transporte y Ganadería del Senado.

El encuentro fue encabezado por el presidente de la comisión, Walter Wayar y contó con la participación de los senadores, Diego Cari; Esteban D’Andrea; Jorge Soto; Luis Altamirano y del presidente de la Comisión de Producción de la Cámara de Diputados, Néstor Parra. En representación de los productores asistieron, Juan Tapia; Ramiro Chávez y Claudio Núñez.

Los productores expresaron que para la actual campaña de inmunización contra la aftosa, que comenzó el 3 de abril, el precio de la vacuna se elevó a dos dólares por cabeza, cuando en países limítrofes se vende entre 32 y 70 centavos. En ese sentido solicitaron que se pueda gestionar ante legisladores y autoridades nacionales una revisión del precio, ya que a ese valor se le deben sumar costos operativos que encarecen aún más la producción.

Advirtieron que -del costo sanitario total de la hacienda- la vacunación antiaftosa incide en un 60% y el restante 40%se reparte en otros rubros.

Consideraron que el anuncio nacional de permitir la importación de vacunas permitiría descomprimir ese costo, aunque advirtieron que aún no se conocen los plazos para que ello se pueda concretar. Aclararon que las importadas son vacunas bivalentes, a diferencia de las tetravalentes que se aplican en Argentina y produce mayoritariamente el laboratorio Bío Genesis Bagó.

Plantearon también la necesidad que el Servicio Nacional de Sanidad Animal (SENASA) reconozca las distintas identidades regionales para afrontar las realidades que vive la producción de cada zona.

Pusieron como ejemplo la existencia de políticas orientadas a la producción de la pampa húmeda que se aplican en todo el país y que no resultan efectivas en estas zonas. “Necesitamos identidad regional ya que aquí estamos en serranías, sin caminos, donde por ejemplo no se permite el arreo de animales; tampoco los periodos de vacunación que se diseñan a nivel nacional sirven aquí porque la segunda campaña llega en momento en que los animales están débiles luego del invierno”, expresaron los productores.

También hubo planteos por lo burocrático que resulta asistir desde toda la región a la única delegación del Valle de Lerma, ubicada en Moldes, para realizar gestiones que podrían hacerse de manera digital.

Convocar a todos los actores del sistema

A su turno y a propuesta del presidente de la Comisión, los senadores resolvieron convocar a la brevedad a todos los actores del sistema para poder unificar criterios y plantear mejoras al SENASA.

El senador Wayar puntualizó que estamos hablando de una producción de subsistencia y resulta necesario que las autoridades de aplicación entiendan la realidad de la economía regional, por lo que propuso un trabajo conjunto con la Provincia, legisladores nacionales y entidades de la producción para gestionar las mejoras.

El senador Soto dijo que la problemática planteada por los productores de La Viña y Guachipas se repite en toda la provincia y en gran medida en todo el país, por lo que resulta importante que puedan nuclearse para dar más peso al reclamo.

https://senadosalta.gob.ar/prensa/partes-de-prensa/pequenos-productores-ganaderos-plantearon-distintas-problematicas-a-la-comision-de-agricultura-del-senado/

 

 

Noticias Relacionadas