Domingo, 16 de Junio 2024

Mountains

Junta Municipal de Asunción
Noticias

Piden realizar campaña sobre la importancia de donar órganos

Además solicitaron coordinar una campaña de inscripción de donantes entre los funcionarios de todas las direcciones y dependencias municipales.

La concejala Rosanna Rolón presentó una minuta, mediante la cual solicita a la Intendencia Municipal, para que a través de las Direcciones correspondientes, realice una campaña de concientización sobre la importancia de donar órganos para que otras personas puedan seguir viviendo. Y al mismo tiempo coordinar una campaña de inscripción de donantes entre los funcionarios de todas las direcciones y dependencias municipales.

La minuta se realizó en referencia a la niña Nahiara Jazmín, de 6 años que sigue internada y luchando por mantenerse con vida, esperando un donante de corazón que no llegó aún. Su cuadro es crítico. Los médicos que la tratan recurrirán a un corazón artificial que le será conectado en los próximos días.

Señala la edil que, la tasa de donación de órganos en Paraguay es apenas de tres personas por cada millón de habitantes, cuando en la región, el promedio está por encima de los 12 donantes por millón. Las estadísticas demuestran que cada día mueren cinco personas a causa de accidentes de tránsito. Estos hechos permitirían conseguir donantes potenciales de órganos, que salven o mejoren la calidad de vida de otras personas.

El problema se agrava cuando la demanda de nuevos corazones es mucho mayor que la disponibilidad de estos órganos. Pero nada es seguro una vez que se logre realizar el trasplante. El rechazo es una reacción normal del cuerpo al tejido nuevo.

Los trasplantes no tienen una duración ilimitada, es muy variable de una persona a otra; el tiempo medio de un riñón trasplantado es de alrededor de los 10 años, el de un corazón es de 13 años y el de un hígado es de 17 años. Genera una esperanza de mejorar la calidad de vida y prolongarla; cada día aparecen donantes potenciales. Pero sigue la oposición de los familiares y la indiferencia hacia los que esperan una oportunidad para seguir viviendo.

Las personas que desean documentar su voluntad de convertirse en donantes, pueden inscribirse en el Instituto Nacional de Ablación y Trasplante, ubicado sobre la calle Lombardo casi avda. Sacramento, del barrio Trinidad.

https://jma.gov.py/?p=278

Noticias Relacionadas