Lunes, 29 de Abril 2024

Mountains

Junta Municipal de Asunción
Noticias

Presentan proyecto sobre programa de prevención de cáncer de mamas y cuello uterino

El Pleno de la Junta Municipal de Asunción derivó a las comisiones de Salud y de Legislación la iniciativa presentada por el concejal Javier Pintos.

El Pleno de la Junta Municipal de Asunción, presidido en la fecha por el vicepresidente Jesús Lara, derivó a las comisiones de Salud y de Legislación, un proyecto de Ordenanza de Creación del Programa de Prevención, Detección precoz y Tratamiento del Cáncer de Mama y Cuello Uterino en la mujer, en el Municipio de Asunción, presentado por el concejal Javier Pintos.

Manifestó el edil en su minuta que, en la Municipalidad de Asunción, a través de la Dirección de Salud y el Policlínico Municipal, se encare como prioridad dentro de la agenda de la Salud Local, un programa que ya se encuentra establecido para el efecto.

Manifestó que, considerando los más de cinco mil nuevos casos de cáncer diagnosticados en nuestro país, uno de cada cuatro es de mamas, según los datos oficiales del Ministerio de Salud, siendo el tipo de cáncer con mayor incidencia en mujeres en el Paraguay. “Los datos indican también que en los últimos años hubo un aumento real de la tasa de incidencia de cáncer de mamas en nuestro país, superando al de cuello uterino”, agregó.

Por lo tanto y, teniendo en cuenta las consideraciones, el concejal Pintos planteó la aprobación del Proyecto de Ordenanza Municipal de “Prevención, Detección precoz y Tratamiento del Cáncer de Cuello Uterino y Mama, en el Municipio Rosa de Asunción”, indicó.

El documento, en su Art.1, menciona la creación del Programa de Atención a la mujer desde la “Prevención, Detección Precoz y Tratamiento del Cáncer de Cuello Uterino y Mama”, en el Policlínico Municipal y su extensión a los puestos de salud comunitaria, en los diferentes barrios de Asunción.

El Art. 2 habla de la adhesión del Municipio de Asunción, a la campaña de concienciación y sensibilización, emprendida a nivel mundial para la prevención del cáncer de mama denominada, “Octubre Rosa” y la fecha del 19 de octubre de cada año, que se celebra el “Día Contra el Cáncer de Mama”, como recordatorio del compromiso de toda la sociedad en la lucha contra esta enfermedad, con el objetivo de sensibilizar y concienciar sobre la importancia de la prevención y detección precoz de la misma.

El Art. 3 propone denominar el mes de octubre con el Lema de “Municipio Rosa”, utilizando el lazo rosa como símbolo de compromiso y agente multiplicador a nivel local, de asumir la tarea de prevención de esta enfermedad, brindando información, orientación y actividades educativas dirigidas a toda la población.

Cabe señalar que la minuta fue derivada a las Comisiones de Salud y Legislación para su consideración.

https://jma.gov.py/presentan-proyecto-de-ordenanza-sobre-programa-de-prevencion-de-cancer-de-mamas-y-cuello-uterino/

Noticias Relacionadas