Jueves, 30 de Mayo 2024

Mountains

Junta Municipal de Asunción
Noticias

Reconocimiento municipal a la Escuela Artigas por sus 100 años de vida institucional

El Pleno de la Junta Municipal, presidido por el edil César Escobar, dio trámite a minutas relacionadas con la proximidad del centenario de la Escuela “José Gervasio Artigas”, que se encuentra en el predio del Jardín Botánico. 

En ese sentido, fue aprobado, con carácter resolutivo, un pedido realizado por el presidente de la Corporación, edil César Escobar, de otorgar un reconocimiento municipal a dicha institución educativa, con una plaqueta donde se destaque la significación, en términos de perseverancia y esfuerzo, en el hecho de haber llegado a los 100 años de vida institucional, según resaltó el mismo proponente.

“Esto solo puede lograrse si la escuela y la comunidad trabajan en conjunto; también declarar de interés municipal la ‘marcha al Paraguay’, que tiene término en nuestra ciudad, por parte de ciudadanos uruguayos, quienes anunciaron llegarán a nuestro país, como jinetes”, destacó.

Dijo también que numerosos niños prepararon mensajes y presentes para la ocasión. “Son hijos de la escuela pública uruguaya que están devolviendo con mucho cariño lo que la escuela ofrece. Veo que es un hecho histórico y emocionante porque es un prócer que nos une con los hermanos uruguayos”, relató.

En el mismo sentido, fue analizado en el Pleno, la minuta presentada por la concejala Rosanna Rolón, a través de la cual solicitó que se declare de Interés Municipal el acto central por los 100 años de existencia de la Escuela Artigas del Solar de Artigas, a realizarse el 28 de abril del año en curso. Este acto está previsto arrancar a las 09:00 horas, extendiéndose hasta las 10:30. Varias autoridades nacionales, como uruguayas, aseguraron su presencia en dicho acontecimiento.

Asimismo, solicitó se otorgue la distinción de Visitante Ilustre de la Ciudad de Asunción, a las siguientes autoridades de la República Oriental del Uruguay, que prevén su presencia en dicho acto. Ellos son el Cnel. Daniel de Armas; Cnel. José Arana; Cnel. Asdrúbal Guasque; Tte. Cnel. Bernardo Aguerre; Tte. Ignacio Graña; SOM Hamlet Fernández; Sargento Fernando Rodríguez; Cabo Julio Caballero y el Dr. Arturo Avaló.

Manifestó la concejala que una de las actividades que se está desarrollando, es una marcha a caballo, la cual se inició el lunes 26 de marzo, en el mismo lugar que la iniciara el Gral. José G. Artigas, en el año 1820, teniendo previsto llegar a la Escuela Artigas del Solar de Artigas el viernes 26 de abril, en horas de la mañana.

La misma está integrada por representantes de agrupaciones tradicionalistas del Uruguay, así como también por integrantes del Regimiento Simbólico San Jorge y efectivos militares en actividad, representantes del Regimiento “Blandengue de Artigas” de Caballería Nº 1.   

La minuta de la concejala Rolón fue derivada a la Comisión de Cultura para su mayor análisis.

https://jma.gov.py/junta-aprueba-pedido-de-reconocimiento-municipal-a-la-escuela-artigas-por-sus-100-anos-de-vida-institucional/

Noticias Relacionadas