Jueves, 25 de Abril 2024

Mountains

Poder Legislativo de la Provincia del Chaco
Noticias

Red de Voluntariado Ambiental: Sager destacó el compromiso del Estado para garantizar un Chaco sustentable

El parlamento dio sanción a la ley que tiene por objeto el potenciamiento y estímulo del voluntariado social regulando su relación con las entidades sin fines de lucro a las que pertenecen.

“Es un proyecto que durante toda la campaña fue planteando por Jorge Capitanich en cada una de las localidades que visitó y, en ese momento, el voluntariado cobró relevancia como parte del plan de Gobierno”, afirmó el presidente de la Legislatura, Hugo Sager luego de acompañar este lunes la firma del decreto reglamentario de la nueva Ley de Voluntariado y el lanzamiento del Programa “Red de Voluntariado Ambiental”.

La presentación, que tuvo lugar en el Parque de la Democracia, fue encabezada por el gobernador Capitanich, quien estuvo acompañado por la vicegobernadora Analía Rach Quiroga; la secretaria de Desarrollo Territorial y Ambiente, Marta Soneira; el senador y vicepresidente de la Comisión de Ambiente de la Nación, Antonio Rodas; y los coordinadores de la Red de ONG´s, Carlos Leonelli y Paulina González Magaldi.

El titular de la Cámara de Diputados recordó que el 13 de agosto pasado, el parlamento chaqueño dio sanción a la Ley 3174-C, que tiene por objeto el potenciamiento y estímulo del voluntariado social regulando su relación con las entidades sin fines de lucro a las que pertenecen.

“Celebramos que esta ley sea reglamentada por el gobernador, porque permite saldar ese vacío que había desde el punto de vista legal y estatal, por lo cual se trabajó fuertemente para lograr ese apoyo gubernamental que no estaba ordenado”, subrayó Sager.

De esta manera, explicó que “esta iniciativa viene a ordenar, a actualizarse en tiempos actuales y a definir cuáles son los distintos tipos de voluntariados en la provincia y las acciones que tomará el Estado provincial al respecto”.

“Se conforma un Consejo que busca impulsar voluntarios ambientales formados, capacitados y en acción por un desarrollo sostenible para un Chaco sustentable, porque la premisa es mantener la casa de todos los chaqueños, trabajar por el bien común y fundamentalmente, dar entidad a problemáticas ambientales”, indicó el diputado.

Además, sostuvo que “esta ley garantiza un estímulo para cuando alguno de los voluntarios aspire a algún cargo mediante concurso de antecedentes y oposición, teniendo en cuenta ese trabajo voluntario que ha hecho”.

Leonelli: “Esta ley amplía derechos”

“La sanción de una nueva normativa de voluntariado pone a la provincia nuevamente en la vanguardia en materia legislativa”, resaltó el titular de la Red de ONG´s, Carlos Leonelli, quien a su vez, valoró: “Esta reforma integral que propuso el gobernador fue acompañada por el presidente de la Legislatura y por todos los bloques políticos del parlamento, lo cual representa un cambio de paradigma”.

En este sentido, explicó que “se pasa de una regulación de marco legal general a una regulación donde se pone al voluntariado como una cuestión social principal y donde el Estado toma un rol activo, ampliando derechos que antes no existían”. 

“En este contexto de pandemia, que el Poder Legislativo dé al voluntariado un marco jurídico acorde a los nuevos tiempos y que el Ejecutivo la reglamente, es un fuerte reconocimiento a la labor de voluntarios y voluntarias de la provincia”, finalizó Leonelli.

Noticias Relacionadas