Jueves, 25 de Abril 2024

Mountains

Junta Municipal de Asunción
Noticias

Requieren mesa de trabajo para abordar problemática de drogas en instituciones educativas

El concejal Javier Pintos señaló que ante la alerta del micro tráfico y consumo de las drogas en los centros educativos de los diferentes barrios de la Capital propone establecer planes y protocolos a utilizar en una acción coordinada entre instituciones.

Refiere en la minuta presentada que, actualmente, existen investigaciones en el ámbito educativo donde alertan que entre los estudiantes se da un aumento del consumo de varios tipos de drogas, así entre las sustancias permitidas que más consumen con un 12 % de alcohol, 9 % de marihuana y 9% de vapeadores. Las sustancias lícitas como el tabaco y el alcohol son cada vez más consumidas cigarrillos y vapeadores.

Cabe destacar que el consumo de drogas y el microtráfico en el entorno escolar crecieron con la llegada de la pandemia y el encierro ante el Covid-19. Incluso, el consumo de sustancias lícitas como el tabaco, el cigarrillo electrónico y el alcohol también incrementaron, advierten los directores de instituciones educativas de gestión pública.

Una investigación en curso dirigida por expertos locales alerta sobre la creciente exclusión educativa de jóvenes por el consumo e incluso el micro tráfico de drogas ilícitas.

“No hay que criminalizar ni rechazar a los estudiantes que caen en el consumo”, expresa Lic. Sonia Escauriza, directora de Protección de la Niñez del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC). “No busquemos drogas, busquemos cambios de actitud, de comportamiento de los chicos”, Francisco Ayala, director de Comunicación de Senad.

El edil ante todo lo expuesto solicitó al Pleno Legislativo:

Encomendar a la Intendencia Municipal que a través de la Dirección de Niñez establezcan una mesa de trabajo y articulación interinstitucional para abordar la problemática de las drogas su consumo y el micro tráfico en las instituciones educativas. Establecer los planes estratégicos para prevenir este flagelo y los protocolos a utilizar en una acción coordinada, entre las instituciones responsables como el Ministerio de Educación y Ciencias, (MEC) Secretaria Nacional Antidrogas, (SENAD), Ministerio de la niñez y la Adolescencia, (MINNA), Municipalidad de Asunción.

https://jma.gov.py/?p=1252

Noticias Relacionadas