Domingo, 28 de Abril 2024

Mountains

Honorable Cámara de Senadores de Salta
Noticias

Reseña histórica del edificio de la Legislatura

Desde 1806 hasta 1889 funcionó en el Cabildo Histórico junto con la Casa de Gobierno y el Palacio de Justicia.

Ediliciamente, la Legislatura tiene una larga historia plasmada en distintos tratados, de ellos hemos podido rescatar que desde la constitución de la primera Legislatura (1806) hasta 1889 funcionó en el Cabildo Histórico (Calle Caseros entre Zuviría y Alberdi) conjuntamente con la Casa de Gobierno y el Palacio de Justicia.

En 1882 se inicia la construcción del Palacio de Gobierno en la actual calle Mitre N.° 550 -ex calle Libertad-, llamada Casa de Leones. Antonio Elías Gallardo en su libro “La casa de los Leones” expresa: “Pienso que tan fastuoso edificio para la época en que se construyó, debe de haber dado motivo al comentario popular, más si aún si se tiene en cuenta la gran recesión fiduciaria que vivía la provincia.” Ello habría dado lugar, según su criterio, a que “mis comprovincianos tan proclives a poner apodo a las personas también lo hayan hecho con el mencionado edificio, cuyo frente en su entrada principal ostenta, en lugar de las clásicas tronera, 19 cabezas de leones en total, 5 de cada lado y 9 en el frontispicio. Fue una tramitación difícil, que llevo su tiempo y que mucho me temo aún se encuentra inconclusa, este suceso sacudió en su época tranquila paz de la población salteña”.

Desde 1956 a 1902, de acuerdo a los datos recopilados, la Legislatura funcionó en las actuales dependencias de la Centra de Policía de la Provincia.

En 1902 se termina la construcción del Palacio Legislativo, cuya tramitación se inició con la Ley N.°131 de 1885, por la que se solicitó al Gobierno de la Nación un empréstito por la suma de $30.000 M/N.

Los planos fueron proyectados por el Director del Departamento Topográfico, ingeniero Fernando Sola. Su construcción comenzó bajo la dirección de Don Francisco Righetti. Posteriormente, y durante el gobierno del Dr. Pedro Frías, le fue cancelado el contrato, confiándoselo al ingeniero Vicente Arquatti y luego concluido por el ingeniero Fernando Solá.

A partir del año de su inauguración la Legislatura funcionó en el edificio de Mitre Nº 550 Inicialmente compartió el edificio con el Poder Ejecutivo y el Poder Judicial, hasta que la Casa de Gobierno -por razones de comodidad- se trasladó al edificio de calle Buenos Aires N°177, y el Poder Judicial a la calle Sarmiento esquina Belgrano. A partir de allí el Palacio de Gobierno pasó a ser el actual Palacio Legislativo.

Una revista muy prestigiosa de aquella época, “Caras y Caretas”, publicada en Buenos Aires, en su ejemplar de fecha 22 de Marzo de 1902, haciendo mención a la inauguración de la nueva Casa de Gobierno de Salta, decía lo siguiente: “Cierto día el soplo de destrucción de casas viejas que empezó en Buenos Aires, al abrirse la Avenida de Mayo se enseñoreó de Salta, y a vuelta de pocas discusiones saturadas de un modernismo encomiable, si no hubiera sido prematuro, se decidió la enajenación del antiguo edificio. La Provincia necesitaba para asiento de sus autoridades un palacio en armonía con los gustos de la época. Los claustros sombríos, los corredores, las habitaciones solemnes y monocaicas, fueron abandonados a particulares que convirtieron en míseros inquilinatos al noble Cabildo. Mientras tanto, el despacho del Gobernador se ubicaba donde se podía, hasta terminar las nuevas obras resueltas, lo que se ha prolongado durante años, y hoy, por fin, un cómodo alojamiento, obra de Aráoz y Paulucci, se brinda a la administración de Don Pío Uriburu, desde el 20 de Febrero en que fue inaugurada. El edificio uno de los más notables de la ciudad, se alza en un extremo del histórico campo donde Belgrano ganó la celebre batalla.”.

Del Cabildo colonial al Palacio moderno

Por Ley Provincial N° 131, se autoriza al Poder Ejecutivo Provincial, a solicitar al Gobierno Nacional, un empréstito hasta la suma de trescientos mil pesos moneda nacional, los que serán destinados a la construcción de la Casa de Gobierno y la Legislatura.

Por ley, en 1870, se declara expropiable toda área de terreno que se encuentre en un radio de seis cuadras desde la plaza principal a todo centro de población en los Departamentos y de doce cuadras en la Capital. Años después el Gobernador Güemes toma la decisión de construir en esos terrenos la nueva Casa de Gobierno.

En 1887 el Gobernador Martín Gabriel Güemes autorizado por Ley N° 59, hace enajenar en remate público sobre la base de su tasación el terreno y edificio del Cabildo, solar ubicado frente a la antigua Plaza de Armas, ahora llamada Plaza 9 de Julio, que fuera escenario de innumerables hechos de la historia de Salta, donde personalidades de la política y las armas, como José Antonio Cornejo, José Antonio Álvarez de Arenales y José Gorriti, entre otros, asumieron el gobierno.

La mencionada Ley Nº 59 establecía que “lo producido por la venta será destinado a la construcción de una casa para los oficinas públicas de la Provincia, a cuyo efecto queda autorizado igualmente el P.E. para contratar su construcción previa la licitación correspondiente. Se autoriza también para hacer expropiación del terreno que fuere necesario para la construcción del nuevo edificio.”

Como consecuencia de ello, el viejo Cabildo pasó a manos de particulares que lo convirtieron en viviendas y locales comerciales, llegando a funcionar en los altos un restaurante y, en sus patios interiores, un bar y cervecería alemana que sirvió de escenario para la realización de fiestas populares y también centro de reunión de personajes políticos notables.

Por Ley Nacional en 1937 se expropia el viejo edificio del Cabildo, cuya posterior reconstrucción permitió devolverle el porte hispánico que tiene en la actualidad.