Domingo, 28 de Abril 2024

Mountains

Honorable Cámara de Senadores de Salta
Noticias

Salta aprobó en uso medicinal del cannabis y avanzó en la suspensión de las PASO

El Senado de Salta avanzó en la definición de diferentes normas de gran trascendencia en las áreas de salud y en materia electoral, con la aprobación en definitiva del uso medicinal del cannabis y la media sanción a la suspensión de las PASO para el 2021.

Durante su última sesión ordinaria, el Senado aprobó en definitiva el Proyecto de Ley por el cual la Provincia de Salta adhiere a la Ley Nacional N°27.350 sobe “Uso Medicinal de la Planta de Cannabis y sus Derivados; y a su Decreto Reglamentario N° 883/20.

La normativa tiene por objeto establecer un marco regulatorio para la investigación médica y científica del uso medicinal, terapéutico y/o paliativo del dolor de la planta de cannabis y sus derivados, garantizando y promoviendo el cuidado integral de la salud.

Para ello se adhirió al Programa Nacional para el Estudio y la Investigación del Uso Medicinal de la Planta de Cannabis, sus derivados y tratamientos no convencionales, cuyo objetivo central es emprender acciones de promoción y prevención orientadas a garantizar el derecho a la salud; medidas de concientización dirigidas a la población en general; establecer lineamientos y guías adecuadas de asistencia, tratamiento y accesibilidad; garantizar el acceso gratuito al aceite de cáñamo y demás derivados del cannabis a toda persona que se incorpore al programa.

Suspensión de las PASO

El cuerpo también dio media sanción al proyecto de Ley de suspensión de las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias para el periodo 2021, al dejar sin efecto, en forma excepcional y extraordinaria, la vigencia de seis títulos de la Ley provincial N° 7697 y modificatorias.

Para arribar a esta determinación el cuerpo llevó adelante desde el mes pasado una ronda de consultas con los partidos políticos con representación en la provincia y con el Poder Ejecutivo Provincial, donde se analizaron diferentes alternativas en materia electoral, acordando en definitiva la suspensión de las PASO para 2021 en razón de criterios económicos y por la situación sanitaria imperante en Salta, el país y el mundo.

De esta manera, se plantea que los partidos políticos y frentes electorales determinen sus candidatos a través de procesos internos y queda abierta la posibilidad de una eventual  unificación de elecciones con las legislativas nacionales, para evitar la repetición de concurrencia a las urnas por parte del electorado.

Además de esta determinación quedan en análisis proyectos referidos a temas como la implementación de la “Ficha Limpia”; implementación de la “Boleta Única de Papel” como alternativa al vigente “Voto Electrónico” y otras iniciativas que serán consensuadas con los representantes de los partidos políticos.

Noticias Relacionadas