Domingo, 28 de Abril 2024

Mountains

Honorable Cámara de Senadores de Salta
Noticias

Salta prorroga por dos años la Ley de Emergencia Social por Violencia de Género

En sesión remota, la Cámara de Senadores aprobó una nueva prórroga por dos años de la Ley de Emergencia Social por violencia de Género en la provincia de Salta.

En la reanudación de sus sesiones ordinarias, la Cámara de Senadores aprobó por unanimidad prorrogar por otros dos años la vigencia de la Ley 7.857 que declara la Emergencia Pública en Materia Social por Violencia de Género en la provincia de Salta. 

La Ley provincial N° 7857 fue sancionada en el año 2014 con el objetivo de poder erradicar el fenómeno de la violencia de género, que venía incrementándose en Salta sin que existiera capacidad de respuesta. Esa Ley fue prorrogada sucesivamente en 2016, 2018 y con la nueva prórroga aprobada regirá hasta el año 2022. 

La Directora del Observatorio de Violencia contra las Mujeres en representación del Senado, Inés Bocanera, sostuvo previamente que gracias a la Ley de emergencia se pudo seguir avanzando sobre tres ejes que son; el fortalecimiento institucional; el desarrollo normativo y el Plan de acción para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres. 

Dijo que durante la vigencia de la Ley 7857, surgieron numerosas instituciones a nivel provincial para dar respuesta, como juzgados de violencia de género; El Observatorio de Violencia de Género; Defensorías de Violencia Familiar y de Género; Fiscalías de Violencia Familiar y de Género y Fiscalías de Género para atender delitos penales. 

En materia de estadísticas, las denuncias sobre violencia de género pasaron de 14.695 en 2016 a 21.701 en 2019, aumento atribuido a un proceso de visibilización y al hecho que hoy existen más lugares donde pueden recurrir las mujeres que atraviesan por situaciones de violencia. Los femicidios en Salta fueron 9 en 2016; 23 en 2017; 11 en 2018, 17 en 2019 y 8 en lo que va del año. 

Paralelamente, el cuerpo aprobó la creación de una comisión de Análisis de Reforma de la Ley Provincial 7.888 de Violencia De Género, con participación de representantes de los tres poderes, ONG dedicadas al tema, Colegio de Abogados y Polo Integral de las Mujeres. La comisión tendrá como objetivo la elaboración de propuestas de proyectos sobre el tema. 

Noticias Relacionadas