Domingo, 16 de Junio 2024

Mountains

Junta Municipal de Asunción
Noticias

Santiago Peña, presidente número 52 de la República del Paraguay

El economista y exministro de Hacienda asumió como nuevo presidente. El juramento de Peña se presentó en medio de veintiún cañonazos, el repicar de las campanas de la Catedral Metropolitana y sobrevuelo de aviones.

Fueron testigos del mencionado juramento, nueve altos dignatarios y más de cien delegaciones extranjeras. Entre ellas, el Rey Felipe VI de España, los Presidentes de los países del Mercosur, así como también los de Bolivia y Chile. Participaron además, representantes de EEUU y autoridades de Japón, Arabia Saudita, Corea y Taiwán.

El nuevo jefe de Estado, en su mensaje a la ciudadanía expuso los principales puntos que serán ejecutados en su gobierno, con la finalidad de instalar al Paraguay como un país modelo ante el mundo. Agregó que ejercerá su mandato con liderazgo firme y ético, basado en los principios de integridad, trasparencia y servicio público.

“Hoy asumo con honor la responsabilidad de servirlos como su mandatario. Me dirijo a ustedes con humildad y determinación, y me comprometo a sostener y consolidar las competencias necesarias para gobernar con éxito. Quiero ser muy claro, el éxito es lograr que todos los paraguayos sean mejores y que el mundo sea testigo del resurgir de un gigante”, sostuvo.

El mandatario refirió que la política exterior paraguaya se fundamenta en el respeto de los intereses nacionales, la diplomacia efectiva, la promoción del comercio y la inversión, el desarrollo de capacidades, la seguridad nacional y la promoción de nuestros valores e intereses en el ámbito internacional .

Agregó que el “Paraguay se está convirtiendo en el centro logístico del Corredor Vial Bioceánico Sudamericano, lo cual convierte en una oportunidad nuestra centralidad geográfica y fortalece la integración con países vecinos y mercados del Pacífico. Este corredor comercial impulsará el Mercosur y la Alianza del Pacífico, promoviendo un mayor acercamiento entre ambos bloques”.

Por otra parte, Peña instó a los países de la región a mejorar los mecanismos de cooperación en términos de inteligencia, intercambio de información, entrenamiento de recursos humanos, compatibilidad de los sistemas informáticos e integración y agilidad de los controles aduaneros, para combatir las redes Criminales trasnacionales, en especial del narcotráfico y de la trata de personas.

Posteriormente, Santiago Peña y la Primera Dama ofrecieron un almuerzo en el Mburuvicha Róga, en honor a los Jefes de Estado, de gobierno e invitados especiales.

Al finalizar la jornada, autoridades paraguayas y extranjeras, participaron del desfile Militar y Policial, así como también del Espectáculo Artístico en la Costanera de la capital, en homenaje a los mandatarios presentes y al 486° Aniversario de la Fundación de la Ciudad de Asunción.

Fuente: Prensa Legislaturas Conectadas - Héctor Bernal, Asunción, Paraguay

Noticias Relacionadas