Se trataron en la comisión de Ecología y Ambiente junto a otros expedientes como la incorporación de vasos ecológicos en la Fiesta de Colectividades.
En la reunión de Ecología y Ambiente presidida por María Luz Ferradas, se dieron proveídos favorables y despachos a varios expedientes.
Entre los proyectos, se consensuó con pasar a Presupuesto una iniciativa de Mónica Ferrero, del bloque Socialista para que en la organización del 39° Encuentro y Fiesta de Colectividades Rosario, se implemente un sistema de vasos ecológicos reciclables para la entrega de bebidas durante todo el evento.
El decreto también refiere a la necesidad de establecer estrategias para concientizar previamente al desarrollo del evento “con el objeto de promover acciones sustentables en el marco de este evento”.
Impulsado por Julia Irigoitia, de Todos Hacemos Rosario, se encomendará al Departamento Ejecutivo Municipal para que informe si el órgano veedor del Instituto Municipal de Salud Animal (Imusa) está en funcionamiento. También se solicita información sobre quiénes lo conforman, cuántas reuniones se celebraron desde su Puesta en funciones, actas relevantes, temas tratados, actividades realizadas y cualquier otra información de funcionamiento. Y si en caso contrario no está funcionando, que se consignan los motivos, entre otros datos.
De la misma concejala, se otorgó despacho a un proyecto para constituir una «Mesa Ciudadana Permanente para la Planificación de la Economía Circular» y que estará conformada por representantes del Poder Ejecutivo Municipal, a través de las Secretarías de Ambiente y Espacio Público, Desarrollo Económico. y Empleo, y Desarrollo Humano y Hábitat, específicamente, a través de su Subsecretaría de Economía Social; integrantes del Concejo Municipal de Rosario por las tres primeras minorías; representantes de las cámaras o entidades empresariales locales que producen materiales que pueden ser reutilizados o aquellas que integran cadenas de valor utilizando material recuperado en sus procesos productivos; empresas locales de reciclado industrial; representantes de cooperativas de trabajo; y referentes universitarios y del Conicet, entre otros actores.
Vinculado al tema y con amplitud de rubros en la economía local, se otorgó proveído favorable a una propuesta de Fabrizio Fiatti, de Arriba Rosario, que establece lineamientos para el diseño de una Economía Circular, en ese caso se trata de una ordenanza para que se instrumente “una estrategia transversal a todas las áreas de la Municipalidad y en articulación con los distintos actores de la sociedad civil y el sector privado, en cumplimiento con los objetivos de desarrollo sostenible, la agenda de Carbono Neutral 2050 y el plan local de Acción Climática Rosario 2030”.
De Fernanda Gigliani, de Iniciativa Popular, se aprobó incorporar al Programa Plazas de Bolsillo al terreno de Liniers bis y Bielsa.
También se tramitaron pedidos para estudios fitosanitarios de ejemplares ubicados en Alver al 4500 y 3 de febrero al 500.
Asistentes
Presidida por maría Luz Ferradas, de Ciudad Futura, la reunión del lunes 22 de octubre se realizó en la Sala de la Memoria del anexo Alfredo Palacios, con la presencia de Mónica Ferrero, del bloque Socialista; Ciro Seisas, de Arriba Rosario; y Julia Irigoitia, de Todos Hacemos Rosario.