Lunes, 29 de Abril 2024

Mountains

Honorable Concejo Deliberante de la ciudad de Córdoba
Noticias

Se aprobó la creación del Ente Municipal de Fiscalización y Control

Además, en la sesión preparatoria se tomó juramento a Sandra Trigo como presidenta provisoria del Cuerpo, Marcos Vázquez como vicepresidente primero, Sergio Piguillém como vicepresidente segundo y Martín Juez como vicepresidente tercero.

El Concejo Deliberante de la Ciudad de Córdoba realizó el pasado 22 de febrero la sesión preparatoria del período 2024. Fue convocada por el viceintendente Javier Pretto durante la misma se tomó juramento a Sandra Trigo como presidenta provisoria del Cuerpo, Marcos Vázquez vicepresidente primero, Sergio Piguillém como vicepresidente segundo y Martín Juez como vicepresidente tercero.

Asimismo, el viceintendente les tomó juramento a Miguel Correa como secretario Legislativo, Marcos Ferrarese como secretario Administrativo y Jimena de Allende como secretario General de Comisiones. Además, se estableció que los días de sesiones ordinarias serán los jueves a las 9.30 y las sesiones especiales serán el mismo día a las 8.30.

A continuación se llevó a cabo la sexta sesión extraordinaria y se aprobó en segunda lectura el proyecto de ordenanza – No 11167/E/23 iniciado por el Departamento Ejecutivo Municipal, creando el Ente Municipal de Fiscalización y Control (EMFyC) enfocado en el funcionamiento de establecimientos y módulos que desarrollan actividades económicas.

El concejal Nicolás Piloni al fundamentar el proyecto dijo: “Esta es la segunda instancia para abordar el proyecto, el objetivo nuestro es lograr una mayor eficiencia que se traduce en transparencia, rapidez y objetividad. Es lo que vinimos discutiendo a lo largo de cinco comisiones, en la primera lectura y en la audiencia de por medio. Nos permitió enriquecer el proyecto en un proceso de diálogo y discusión donde hicimos las modificaciones para tener el mejor proyecto para dar respuesta a los que realizan actividades económicas en la ciudad”.

La concejala Verónica Garade Panetta al expresar la postura de su bloque expresó: “Con este nuevo formato o el actual, los desafíos son los mismos revertir una política que se ha fracasado, incorporamos cambios en las nuevas tecnologías y las actas para las inspecciones, el control del gasto del nuevo Ente como también la reducción del Directorio, los empleados que realizan inspección serán absorbidos…se realizaron innumerables aportes algunos se receptaron y otros no, debemos recorrer el espacio para un debate constructivo. Acompañamos una ordenanza que procura dar una herramienta al Ejecutivo”.

La concejala Graciela Villata expresó que “no le encuentro sentido a la creación del Ente ya que no es autárquico ni administrativa ni financieramente, porque no tendrá recursos y los empleados son los del Ejecutivo, creamos una secretaría con funciones específicas”.

Soher El Sukaría agregó: “Después de un proceso que inició en diciembre se trabajó a conciencia, luego de la audiencia pública podemos decir que la letra está y las necesidades teóricas para que aquel que invierta tenga la claridad para encarar la habilitación para su negocio. Digo teórica porque a la práctica la debe implementar el Departamento Ejecutivo. Confiamos que asesorados por el Consejo Consultivo se lleve claridad de los problemas reales para tener una ordenanza clara y precisa”.

https://www.cdcordoba.gob.ar/se-aprobo-la-creacion-del-ente-municipal-de-fiscalizacion-y-control/

Noticias Relacionadas