Lunes, 22 de Julio 2024

Mountains

Honorable Concejo Municipal de Rosario
Noticias

Se aprobó la nueva normativa sobre espectáculos y entretenimiento

También se votó la que regula el funcionamiento de los espacios culturales independientes.

En el primer tramo de la extensa sesión que se inició a las 18.14 y finalizó a las 23.58 se aprobaron la nueva ordenanza de diversión y espectáculos públicosestablece las diversas condiciones para su funcionamiento y la que crea el régimen parprotección de la actividad desarrollada en espacios culturales independientes (ECI).

La normativa sobre espectáculos y entretenimiento público.

Integración urbano productiva cuadrante Wilde Sur

A partir de un mensaje del Departamento Ejecutivo se aprobó una ordenanza que establece el Plan Especial de Integración Urbano Productiva Cuadrante Wilde Sur que determina los criterios generales de urbanización para dicho sector forma parte del borde oeste de la ciudad y limita con las vecinas ciudades de Funes y Pérez.

Comprende los sectores urbanos de las secciones catástrateles 16º y 17º, delimitados por la autopista Rosario-Córdoba, el eje de la colectora José María Rosa, de la avenida de Circunvalación, la calle Provincia de Misiones, el eje del Camino Límite del municipio S1 y del Camino Límite del municipio S2 hasta la autopista Rosario-Córdoba.

Se precisa que el Plan Especial de Integración Urbano Productiva Cuadrante Wilde Sur tiene por finalidad planificar nuevos usos que requieren de un ordenamiento con perspectiva metropolitana y en tal sentido “se propone ofrecer una respuesta integral a las problemáticas y demandas de conexión vial entre el noroeste y el sudoeste de la ciudad, con las localidades de Pérez y Funes, y con los grandes equipamientos de alcance regional de la ciudad: el puerto y el Aeropuerto Internacional Rosario”.

De igual modo se propone “orientar el desarrollo urbano a partir del reconocimiento de la condición de borde periurbano y de las limitaciones de adecuación de las infraestructuras de servicios, promoviendo la mixtura de usos, la heterogeneidad social y la convivencia equilibrada de los usos productivos, residenciales, comerciales, deportivos, recreativos y la infraestructura verde” al igual que “brindar soluciones ambientales, socieconómicas y habitacionales vinculadas a problemáticas que actualmente presenta el sector”.

Se delimita el área de reserva con finalidad logística industrial al sector A, delimitado por el eje de Camino Cochabamba, eje de Camino de los Indios, eje de la prolongación de bulevar 27 de Febrero y eje del Camino Límite del municipio S2 hasta el eje del Camino Cochabamba, zona que admite usos destinados a la producción industrial, de servicios, de logística, depósitos y todas aquellas actividades relacionadas con las mismas. Usos que serán aprobados previo informe ambiental favorable.

El sector B es el área de protección y promoción de la producción de alimentos, delimitado por el eje de la prolongación de bulevar 27 de Febrero, eje de Camino de los Indios, eje del Camino Límite del municipio S1 y Camino Límite del municipio S2 hasta el eje de la prolongación de bulevar 27 de Febrero, destinado a la promoción de la producción primaria sustentable de alimentos, en articulación con las industrias en sus dimensiones productivas, sociales y ambientales. Se precisa que podrán coexistir usos rurales con algunos usos industriales compatibles, fundamentalmente con la producción hortícola.
El sector C es el área de reserva de integración productiva, destinado a usos residenciales o productivos de bajo impacto ambiental, compatibles con el uso residencial.

Mientras que el sector D es el área de reserva para completamiento habitacional. El sector está destinado a usos residenciales de baja y media densidad, usos comerciales, de servicios, educativos y recreativos compatibles con el carácter residencial del tejido.

También y remitido por el Departamento Ejecutivo se aprobó la ordenanza que determina el Plan de Detalle Agrupamiento Industrial Logístico Nº 1 que fija los indicadores, usos, trazados viales, espacios públicos y demás condicionantes urbanos para el emprendimiento resuelto con carácter unitario, mediante una planificación concertada con el municipio que permite el desarrollo de empresas y áreas logísticas y/o de servicio dentro de su ámbito de aplicación, enmarcado en el Plan Especial de Integración Urbano Productiva Cuadrante Wilde Sur.

Establece los indicadores urbanísticos y otras características.

La iniciativa obtuvo 17 votos a favor, del interbloque Unidos para Cambiar Santa Fe y la bancada Justicialista, y 5 en contra de los bloques Ciudad Futura y Justicia Social, y las abstenciones de María Fernanda Gigliani, de Iniciativa Popular y Leonardo Caruana, del Frente Amplio por la Soberanía, en la primera ordenanza, mientras que en la segunda votó en contra.

Intervinieron en el extenso debate sobre el tema la presidenta del Concejo, María Eugenia Schmuck; Fabrizio Fiatt y Mariano Roca, de Arriba Rosario; María Fernanda Gigliani, de Iniciativa Popular; Juan Monteverde –quien aprovechó para agradecer las muestras de solidaridad por el fallecimiento del militante y fotógrafo de  la bancada- y Caren Tepp, de Ciudad Futura; Norma López y Mariano Romero, de Justicia Social; Alicia Pino y Manuel Sciutto, del bloque Socialista; Agapito Blanco, de Juntos por el Cambio; Carlos Cardozo, del Pro; Julia Eva Irigoitia, de la bancada Justicialista y Leonardo Caruana, del Frente Amplio por la Soberanía.

Piden se cree un Consejo Regional contra la Trata

De la concejala Nadia Amalevi, de Arriba Rosario, a quien acompañó su par de bancada, la presidenta del Concejo, María Eugenia Schmuck, se aprobó un decreto que encomienda al Departamento Ejecutivo que requiera al gobierno provincial que gestione ante el bloque de integración territorial subnacional de la Región Centro, las provincias de Córdoba, Entre Ríos y Santa Fe, la creación del Consejo Regional del Centro contra la Trata y Explotación de Personas.
Se plantean para dicho Consejo, entre otros objetivos generar medidas y acciones cuyo fin sea la transformación de factores que naturalizan la temática; realizar actividades de información, sensibilización y capacitación sobre la trata y explotación de personas y brindar asistencia técnica a las víctimas y fortalecer los servicios que se brindan en carácter de atención integral a las personas damnificadas.

También propicia robustecer la investigación estratégica y tareas de inteligencia, en aras a lograr una efectiva persecución del delito, entendiendo esta tarea como auxiliar de la justicia; coordinar estrategias de trabajo con instituciones y organismos estatales y no estatales con competencia en la materia y crear herramientas y/o dispositivos que ayuden al cumplimiento de tales fines.

Solicitan se efectúe campaña permanente de difusión de la línea 145

De la edila Jesica Pellegrini, de Ciudad Futura, sus pares de bancada, Caren Tepp y Julián Ferrero , y Norma López, de Justicia Social, se votó un decreto que solicita al Ejecutivo municipal que realice una campaña permanente de difusión de la línea telefónica gratuita 145 de alcance nacional, facultada para recibir denuncias relacionadas con el delito de trata y explotación de personas, a fin de visibilizar, concientizar y contribuir a la adopción de intervenciones en la problemática.

Se requiere asimismo que la campaña incluya, al menos, instalación de cartelería en los centros municipales de distrito, a través de las redes sociales institucionales de la Municipalidad, en las pantallas digitales del transporte urbano de pasajeros y a través del correo electrónico institucional.

Programa de esparcimiento para personas con Alzheimer

De la concejala Marisol Bracco, de Volver a Rosario, a quien acompañaron Mariano Romero y Norma López, de Justicia Social; Anahí Schibelbein, del bloque Radical, y Alicia Pino, de la bancada Socialista se dio curso a una ordenanza que crea el Programa Espacio de esparcimiento y recreación para personas con Alzheimer, el que se desarrollará mediantes recorridos y paseos que se realizarán en el Bosque de los Constituyentes.

Tendrá por objetivos el  Programa la adaptación y creación de espacios recreativos destinados a la estimulación neurológica, a través de la reactivación sensorial, la reminiscencia a largo plazo y la rehabilitación motora, logrando asimismo una integración con el resto de la sociedad.

Se plantea que para el cumplimiento de la ordenanza  el Ejecutivo municipal deberá proveer un recorrido que estimule los cinco sentidos a través de la flora del parque, la zona de lagunas y estanques; el acceso a las áreas verdes amplias, abiertas, con sombra, bancos o sillas y bebederos donde las personas puedan caminar, sentarse y conectar con la naturaleza y propicia el avistaje de aves y otra fauna del lugar, con carteles indicativos.

Se determina que los senderos y caminos deberá ser accesible para personas con movilidad reducida y estar correctamente señalizados, y por otra parte, se plantea la realización de juegos y actividades que estimulen la memora en el salón de usos múltiples del Bosque.

Piden se convoque al Consejo Consultivo del Ente de la Movilidad

De la concejala Verónica Irizar, del bloque Socialista, con su par de bancada, Manuel Sciutto, se votó un decreto que encomienda al Departamento Ejecutivo que convoque al Consejo Consultivo del Ente de la Movilidad de Rosario (EMR) “y determine una periodicidad en su funcionamiento a los fines de garantizar el cumplimiento de los objetivos que en su momento fundamentaron su creación y que permiten la participación de usuarios y demás actores de la ciudadanía en la cocreación, junto al Estado local, de políticas públicas que atañen al transporte urbano de pasajeros de nuestra ciudad”.

“Plazas de Bolsillo”

*De la concejala María Fernanda Rey, del bloque Justicialista, un decreto que pide al Ejecutivo municipal que estudie la factibilidad de incorporar el terreno ubicado en la intersección de las calles Paunero y Floduardo Grandoli, del barrio La Cerámica y Cuyo, en el Programa de Uso Social de Baldíos “Plazas de Bolsillo”.

*También de la edila Rey se dio curso a un decreto que requiere similar estudio para el terreno ubicado en Iriondo al 3500, en barrio Bella Vista.

*Del edil Lisandro Cavatorta, del bloque Justicialista, se aprobó un decreto que encomienda al Departamento Ejecutivo que estudie la factibilidad de incorporar el terreno baldío ubicado en el lado noroeste de Colombres entre calle 1707 y 1743, del barrio Santa Lucía, al Programa de Uso Social de Baldíos “Plazas de Bolsidllo”.

Se solicita para el mismo la construcción de senderos perimetrales, instalación de mobiliario urbano y colocación de luminaria antivandálica.
Pedidos sobre recorridos de líneas de ómnibus

*Del concejal Mariano Romero, de Justicia Social, a partir de reclamos de vecinos del barrio Nuevo Alberdi, se aprobó un decreto que requiere al Departamento Ejecutivo que a través del Ente de la Movilidad estudie la factibilidad de implementar un cambio en el recorrido de las líneas 107 y 107 Rojo del transporte urbano de pasajeros para que de ida, de su recorrido tomen por Salvat, Villa del Parque, Grondoli, Laguna, Matheu y nuevamente Grandoli, a su circuito habitual y de vuelta de su recorrido por Grandoli, Matheu, Laguna, Grandoli, Villa del Parque y Salvat.

*Asimismo del edil Romero, un pedido similar respecto a la línea 106 Negra, para que de ida de su recorrido tome por Raúl Alfonsín, Coronel Fontana, Joaquín Suárez, Floduardo Grandoli y ruta nacional Nº 34, a su recorrido, y de vuelta de su recorrido por la ruta Nº 34, Floduardo Grandoli, Joaquín Suárez, Coronel Fontana y Raúl Alfonsín a su recorrido.

*Del concejal Julián Ferrero, de Ciudad Futura, con sus compañeros de bloque, Caren Tepp, Juan Monteverde y Jesica Pellegrini, un decreto que solicita que el Ente de la Movilidad estudie la factibilidad de implementar una modificación en el recorrido de la línea 130 del transporte urbano de pasajeros, a partir de pedidos de vecinos y vecinas del barrio La Cariñosa, para que de ida y vuelta, desde la intersección de las avenidas Uriburu y Ovidio Lagos, continúe por avenida Uriburu y finalice en bulevar Avellaneda.

*A partir de una presentación de alumnos de la Escuela de Educación Secundaria Orientada Particular Incorporada (Eesopi) Nº 3.140 “Nuestra Señora de Itatí”, en el marco del Programa “Concejal por un Día” se votó un decreto que pide al Ejecutivo municipal que a través del Ente de la Movilidad estudie la factibilidad de crear una nueva línea del transporte urbano de pasajeros que ingrese al barrio Las Flores.

En el mismo decreto se requiere se estudie modificar el recorrido de la línea 103 para que ingrese al barrio Las Flores y se propicia que en su recorrido de ida por avenida San Martín, desde Villa Gobernador Gálvez, ingrese por la colectora Juan Pablo II de la avenida de Circunvalación, tome calle España, luego 5 de Agosto hasta Melián, y la colectora José María Rosa hasta retomar la Av. San Martín y el recorrido original, y de vuelta desde Av. San Martín, colectora Juan Pablo II, España, colectora José María Rosa, y retome Av. San Martín y su recorrido original hacia la vecina Villa Gobernador Gálvez.

https://www.concejorosario.gov.ar/la-sesion-de-hoy-90/

Noticias Relacionadas