Lo rubricaron la presidenta del cuerpo María Eugenia Schmuck, el rector de la UNR, Franco Bartolacci, y el procurador general de la Corte Suprema de la provincia, Jorge Barraguirre.
Con el objeto de evaluar el saneamiento de la cuenca del arroyo Ludueña y su manejo integral sostenible, la presidenta María Eugenia Schmuck rubricó un convenio marco de cooperación, además de colaboración institucional y financiera entre el Concejo Municipal de Rosario, la Universidad Nacional de Rosario ( UNR) y la Procuración General de la Corte Suprema de Justicia de la provincia.
El acto se realizó en el despacho del rector de la sede de Gobierno de la UNR, en Maipú 71, y lo suscribieron por el Concejo Municipal, su presidenta, María Eugenia Schmuck; por la UNR, el rector Franco Bartolacci. y el procurador general de la Corte Suprema de Justicia de la provincia, Jorge Alberto Barraguirre.
Según el acuerdo firmado, la UNR se compromete a poner a disposición el Centro de Estudios Territoriales y el Centro Universitario Rosario de Investigaciones Hidroambientales (Curiham) de la Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura (Fceia) “a las multas de evaluar el saneamiento de la cuenca del arroyo Ludueña y su manejo integral sostenible en el marco de un proceso de ordenamiento territorial”. Asimismo, brindará su conocimiento experto a la Fiscalía Extra Penal de Rosario.
Por su parte, el Concejo Municipal otorgará el soporte financiero e institucional necesario.
Los detalles
El texto del convenio reconoce que “las partes manifiestan su voluntad de colaboración y cooperación institucional y financiera a fin de diseñar y coordinar acciones tendientes a la instrumentación de la instrucción particular N° 007/2023” dictada por la Procuración General el 23 de marzo de este año.
De acuerdo a lo emitido por la Procuración General, se instruyó a la fiscal extra penal de Rosario, María Laura Martínez, “a fin de que en uso prudente y razonable de sus facultades discrecionales continúe investigando la contaminación del arroyo Ludueña”.
También se la instruyó para que profundice la investigación sobre los tramos superiores y medios de la cuenca en busca de agentes contaminantes, entre otros puntos como proponer peritos o expertos para llevar adelante las pericias o informes técnicos.
La instrucción cita, además, que solicite la cooperación de entes públicos y funcionarios que se hayan involucrado en investigar la contaminación de otros de la cuenca del arroyo Ludueña y la posibilidad de requerir la colaboración del Curiham, entre otras medidas.