Domingo, 16 de Junio 2024

Mountains

Junta Municipal de Asunción
Noticias

Se lanza el proyecto legislativo "Asunción necesita líderes"

El objetivo es la formación de jóvenes líderes politicos en la tarea de legislar y fomentar el respeto de las instituciones democráticas.

El concejal César Escobar en compañía del intendente Óscar Rodríguez, realizó el lanzamiento del Proyecto “Asunción necesita líderes”, el mismo es una herramienta de participación y formación de jóvenes, como ciudadanos responsables, que fomenta su compromiso y respeto por las instituciones democráticas.

El objetivo es que aprendan la tarea de legislar, introduciendo anteproyectos, debatiendo en la sesión sobre las problemáticas que afectan a los ciudadanos, sancionando ordenanzas que plasmen soluciones y brindando su perspectiva joven sobre la situación.

El programa busca acercar a los jóvenes asuncenos hacia la Junta Municipal de Asunción, a través de su participación activa en situaciones donde su actuación como Líderes de Asunción les permita familiarizarse tanto con el rol y la actividad, como en las funciones y competencias propias de este Cuerpo.

El periodo de inscripciones arrancará el 31 de enero del año 2022; los interesados podrán inscribirse a través de un formulario de Google, dejando sus datos, los cupos son limitados. Los requisitos para inscribirse son, residir en la ciudad de Asunción y tener 18 a 35 años de edad.

Los inscriptos participarán de instancias de capacitación en técnica legislativa y redacción de proyectos. A continuación, deberán elaborar un anteproyecto de normativa municipal, con la ayuda de funcionarios que los guiarán y con el apoyo de las distintas Direcciones de la JMA que, en diversas reuniones de consultoría personalizadas, los orientarán para que cada norma proyectada cumpla con todos los requisitos legales.

Luego del plazo máximo para presentar el anteproyecto, junto a la nómina de concejales y asesores, una Comisión Evaluadora se reunirá y seleccionará los mejores quince trabajos a través de un sistema de puntuación, en el que se evaluará la presentación, originalidad, viabilidad, utilidad práctica.

Los seleccionados asistirán, en primer término, a una Sesión Preparatoria en el Recinto de Sesiones de la JMA, donde se los instruirá respecto de cómo se desarrolla una sesión ordinaria.

Posteriormente, se realizará la Primera Sesión, donde las autoridades actuales de la JMA, proclamarán a los Líderes de Asunción y designarán, por sorteo, sus autoridades y los integrantes que conformarán las Comisiones de estudio. Los líderes designados irán destinando, uno a uno, los anteproyectos a las distintas Comisiones, convocándolas a reunirse en día y hora determinados.

Las Comisiones, así integradas y convocadas, se reunirán a fin de estudiar y debatir los anteproyectos, pudiendo ampliarlos, modificarlos, y eventualmente, darles dictamen favorable por mayoría de los Líderes miembros de la comisión, a fin de ser tratados en la siguiente sesión.

Finalmente, en la Segunda Sesión, los anteproyectos con dictamen favorable se someterán a votación del cuerpo de Líderes de Asunción. Los que cuenten con las mayorías exigidas legalmente, resultarán aprobados y pasarán al Orden del Día de Sesiones de la JMA, para que los concejales los discutan y, en su caso, los aprueben, convirtiéndolos en normas que regirán la vida de los vecinos de Asunción.

Noticias Relacionadas