Domingo, 16 de Junio 2024

Mountains

Junta Municipal de Asunción
Noticias

Solicitan revisión de documentos referentes a proyectos presentados ante el CAFPE

Las iniciativas guardan relación con carpetas de proyectos presentadas ante el Consejo por las Comisiones Vecinales ‘Kuarahy Rese’ y ‘Nueva Flor’, del barrio Botánico, los cuales se tuvieron que detener, presuntamente por uso indebido de firmas.

El Pleno de la Junta dio trámite a la minuta presentada por la concejala Paulina Serrano quien, en su carácter de miembro de la Coordinadora del Consejo Administrador de Fondos para Proyectos Especiales (CAFPE), solicitó a la Intendencia Municipal que, por medio de la Contraloría Interna, revise las documentaciones que se adjuntan a la minuta, las cuales guardan relación con carpetas de proyectos presentadas ante el Consejo, por las Comisiones Vecinales ‘Kuarahy Rese’ y ‘Nueva Flor’, del barrio Botánico, los cuales se tuvieron que detener, presuntamente por uso indebido de firmas.

“Durante una revisión exhaustiva de los documentos relacionados con las carpetas de proyectos presentadas por las Comisiones Vecinales ‘Kuarahy Rese’ y ‘Nueva Flor’, del barrio Botánico, se identificó ciertas discrepancias que nos llevan a plantear interrogantes sobre la validez de la información presentada. Estos procesos no pasan por el Consejo, son directamente en las instancias de la Intendencia, por lo que solicitamos se puedan revisar”, indicó al respecto.

Destacó que se ha observado la presencia de firmas en varios documentos presentados por la empresa contratista Transconsult S.R.L., las cuales corresponden al Ing. Carlos Alberto Cañiza Chaparro, quien lamentablemente falleció en febrero del año 2021. “Esta situación nos lleva a cuestionar la autenticidad de los documentos y a considerar la posibilidad de irregularidades o falta de control en el área de tesorería, en los procedimientos llevados a cabo para la entrega de cheques”, agregó.

Resaltó que en virtud de estos hallazgos, el Consejo Administrador de Fondos para Proyectos Especiales, había citado a los representantes, que de palabra admitieron la irregularidad, por lo que se procedió a emitir las notas N° 38/23 y N° 39/23, mediante las cuales se solicitó a las empresas Transconsult S.R.L. y CICE S.R.L. la devolución de los fondos recibidos como primer desembolso para la ejecución de obras en las Comisiones Vecinales ‘Alto Paraguay’, del barrio San Pablo, ‘Nueva Flor’, ‘Kuarahy Rese’ y la Coordinadora de Comisiones Vecinales Oñondivepa del barrio Botánico.

“Tomamos esta determinación debido a que no queríamos perjudicar el proceso de las comisiones vecinales, pero creemos que el procedimiento debe ser actualizado y los representantes de que esto haya sucedido deben ser identificados”, finalizó señalando la concejala.

La minuta fue derivada a la Intendencia para su consideración y análisis.

https://jma.gov.py/solicitan-revision-de-documentos-referentes-a-proyectos-presentados-ante-el-cafpe/

Noticias Relacionadas