Además, se solicitó que se implemente un plan integral de educación y conciencia ambiental, acompañado de jornadas de limpieza de los cauces, en cumplimiento con las leyes y ordenanzas vigentes.
El pleno de la Junta Municipal aprobó sobre Tablas, con carácter resolutivo, la solicitud planteada por el concejal Javier Pintos, quien pidió que el Ejecutivo Municipal proceda a la recuperación y saneamiento ambiental de los arroyos de Asunción, e implemente un plan integral de educación y conciencia ambiental, acompañado de jornadas de limpieza de los cauces, en cumplimiento con las leyes y ordenanzas vigentes.
“Varios arroyos atraviesan áreas pobladas de Asunción. Estos cauces hídricos, en los últimos años, se han convertido lamentablemente en vertederos de basura y desechos tóxicos, afectando gravemente la calidad del agua y comprometiendo severamente el medio ambiente. Así la acumulación de basuras en los arroyos genera un ambiente insalubre, malos olores, riesgos de enfermedades y la proliferación de insectos que pueden transmitir el dengue y otras enfermedades. Los habitantes denuncian que personas y empresas arrojan residuos en sus cauces”, expresó sobre el punto el legislador comunal.
Recordó que para paliar dicha situación, los vecinos suelen organizar actividades de limpieza, aunque la acumulación de basura persiste, especialmente después de las lluvias. “Sumado a todo esto, los entornos de estos arroyos se han vuelto inseguros debido a la presencia de personas que utilizan el arroyo como escondite tras cometer delitos”, resaltó en otro momento de su presentación, el edil.
Además enfatizó que: “Para responder adecuadamente a esta problemática, la municipalidad debe reorientar sus planes y adoptar una estrategia integral que aborde el cuidado y preservación de los cauces hídricos desde la educación y la conciencia ambiental, acompañado siempre de las jornadas de limpieza. Para estas campañas de educación y conciencia ambiental, necesariamente debe involucrarse toda la sociedad, desde las instituciones educativas en todos sus niveles, organizaciones públicas y privadas y los medios de prensa principalmente, en una combinación de acciones que promuevan la conciencia ambiental promoviendo el respeto al medio ambiente y el cumplimento de las normas existentes”.
Finalmente, el concejal Pintos dijo que “el objetivo principal es mejorar la calidad de vida de los vecinos, reducir los riesgos para la salud pública y aumentar la seguridad en la zona”.
https://jma.gov.py/aprueban-propuesta-sobre-recuperacion-y-saneamiento-de-los-arroyos-de-asuncion/