Domingo, 26 de Mayo 2024

Mountains

Honorable Concejo Municipal de Rosario
Noticias

El intendente inauguró el período de Sesiones Ordinarias 2024

La ceremonia se realizó en el Concejo Municipal ante la presencia de concejales de todo el arco político. Las políticas públicas contra la inseguridad y violencia marcaron el discurso de Pablo Javkin.

En el recinto de sesiones “Raúl Alfonsín” del Palacio Vasallo, el intendente municipal Pablo Javkin dio apertura -hoy jueves 21 de marzo- en horas del mediodía al período 2024 de sesiones ordinarias junto a la presidenta del Concejo Municipal, María Eugenia Schmuck, y ante el pleno del Cuerpo local, autoridades, funcionarios y legisladores.

Inicio formal

El comienzo de la actividad estuvo a cargo de la titular del Palacio Vasallo, María Eugenia Schmuck, acompañada en el estrado por el secretario general Parlamentario, Aldo Gómez;  y la secretaria general Administrativa, Mariana Caminotti.

Tras el saludo inicial, Schmuck invitó a ingresar al recinto al intendente de la ciudad, Pablo Javkin, quien se ubicó en el palco de honor “Manuel Belgrano” junto a la vicegobernadora de la provincia de Santa Fe, Gisela Scaglia; la esposa de Diego Celentano, taxista asesinado, Cintia Lares; el papá de Maxi Jeréz, joven asesinado, víctima de la inseguridad, Julio Jerez; Milagros Poch, y su hijo, Centro Cuidar Oeste, y dos vecinos de Villa Banana, Milagros y Constantino.

Para comenzar se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino. A continuación, la presidenta del Concejo Municipal  invitó al vicepresidente primero Mariano Romero; y la vicepresidenta segunda Caren Tepp  a ubicarse en el estrado de autoridades.

Seguidamente convocó a los miembros de la Mesa Interreligiosa a dirigir a los presentes una oración que versó sobre la necesidad de paz, y de una sociedad más justa.

De Schmuck

En su discurso la presidenta del Concejo Municipal, María Eugenia Schmuck, sostuvo respecto a  la inauguración de un nuevo período de sesiones ordinarias que “nos toca hacerlo en un momento sumamente doloroso y difícil, donde la violencia criminal nos golpeó con toda su crudeza, pero de ninguna manera nos va a inmovilizar” para agregar que “quienes tan cobardemente se esconden detrás de esta violencia no actúan en contra de un gobernador ni de un intendente: lo hacen contra todos los rosarinos que queremos vivir en paz”.

Agradeció luego por la presencia en el acto de la Multisectorial por la Paz, la Mesa Interreligiosa, a organizaciones, empresas, instituciones, fundaciones, a los ex soldados combatientes de Malvinas, a familiares de víctimas y a las distintas representaciones de la ciudadanía”.

Sobre ello sostuvo que “a través de ustedes se manifiesta el espíritu valiente y solidario de esta ciudad que siempre se levanta, que nunca se rinde, y que una vez más se congrega para  decir que somos más los que trabajamos , estudiamos, producimos y apostamos por la Rosario y la Santa Fe que nuestros hijos merecen”.

“Son tiempos muy complejos, -continuó Schmuck- en un país con enormes dificultades para resolver colectivamente sus problemas estructurales; en el contexto de una profunda crisis económica, de convivencia social y cultural; y una sociedad desgarrada por la desigualdad y la exclusión: el 60 por ciento de nuestra población es pobre; la enorme mayoría de nuestros jóvenes y niños son pobres”.

Y en tal sentido aseveró: “Y estas estadísticas dramáticas son la expresión más elocuente de la magnitud del desafío que tenemos por delante, que interpela especialmente a quienes tenemos alguna responsabilidad pública. Nada es más importante que ocuparnos seria y responsablemente de esta agenda; nada es más relevante que dedicar cada esfuerzo a construir mejores respuestas frente a cada problema; nada es más urgente que asumir que lo que nos pasa exige actuar con madurez, compromiso y colectivamente, una actitud que nos aleje de la división y el desencuentro para promover el diálogo y la colaboración que la sociedad con razón nos exige y espera”.

Igualmente expresó que “es nuestra responsabilidad estar a la altura de lo que este tiempo reclama” y al respecto marcó: “En estos años este ha sido siempre el horizonte de trabajo de este Concejo y deberá ser sin dudas el rasgo distintivo en lo que vendrá”.

Enfatizó la presidenta del cuerpo que “quizás este Concejo sea uno de los más diversos del país, reuniendo una pluralidad de voces y diversidad de idea, y quizás sea también el espacio que haya tenido  mayor capacidad para generar consensos y sintetizar posiciones”.

“Reconocernos, escucharnos  más, -prosiguió- priorizar lo importante por sobre lo accesorio nos permitió y nos permitirá avanzar en decisiones relevantes para la ciudad. Esta dinámica de trabajo debe ser la que nos permita abordar los temas estructurales pendiente que no admiten ninguna dilación.”

En los tramos finales expresó Schmuck: “Hoy renovamos este compromiso frente a nuestra ciudad. Lo hacemos en esta asamblea pública y ciudadana, porque entendemos que a todos nos abraza  la convicción de que el tiempo que transitamos es histórico y definitorio, que aquello que seamos capaces de hacer debe alumbrar la esperanza que permita recuperar un camino de convivencia, inclusión, desarrollo, y fundamentalmente un camino de paz”.

Y dirigiéndose al intendente Javkin afirmó: “Por eso, debemos transformar este encuentro en una convocatoria pública a todos lo que tenemos responsabilidades institucionales: que podamos unir y sumar nuestro esfuerzo para resolver los problemas y conseguir las transformaciones que necesitamos, sabiendo a la ciudad y a nuestra gente más importante (siempre y en cualquier circunstancia) que cualquiera de nuestras expresiones o intereses particulares. No tengo dudas de que así vamos a hacerlo, porque conozco cómo cada una de las personas aquí reunidas vive, siente y sueña esta ciudad que tanto amamos”.

Reflexiones finales

Sobre el cierre de su discurso retomó el tema de la violencia y la inseguridad, y se mostró cercano al gobernador de la provincia de Santa Fe, Maxiliano Pullaro. “Cada hora de las que vienen las destinaré, las destinaremos, a la sagrada obra de cuidar. Ya todos saben que no tenemos armas de fuego y para eso contamos con el coraje de un gobernador al que no le tiembla el pulso y con el que nos paramos codo a codo. No tenemos armas pero tenemos acción y respuestas, las que describimos en este plan. Al miedo le respondemos haciendo y cuidando”.

“No esperen de este intendente ni un segundo dedicado a atender amenazas, ni las que se hacen desde la cárcel ni las otras, miserables, que buscan alguna ventaja politiquera. Todo el tiempo que tengo debo dedicarlo a hacer, a cuidar y a tratar de saldar la deuda fundamental que esta ciudad tiene con todos y cada uno de los familiares de las víctimas de la mafia, de la violencia que nunca serán anónimos”, declaró, y nombró a los presentes en este acto.

Para culminar subrayó: “Este es quizás el momento más grave que nos toca vivir en nuestra historia. Les pido a todos y cada uno que salgamos juntos a decirle al país y al mundo que esta ciudad hermosa no se rindió nunca, que Rosario no se va a rendir jamás. Que no vamos a dar ni un paso atrás, y que vamos a ganar. No será fácil. No será de la noche a la mañana. Otra vez nos toca atravesar tempestades. Pero lo dije, lo diré siempre y lo dirán los hijos de nuestros hijos: nunca subestimen la fuerza de la gente buena de Rosario, porque Rosario siempre puede. Arriba Rosario”.

Asistentes

El palco de honor “Alberto Gonzalo” estuvo ocupado por el ministro de Justicia y Seguridad de la provincia de Santa Fe, Pablo Cococcioni; el ministro de Obras Públicas de la provincia de Santa Fe, Lisandro Enrico; el arzobispo de Rosario, monseñor, Eduardo Martín; y el rector de la Universidad Nacional de Rosario, Franco Bartolacci.

Además cabe mencionar la presencia los ministros de Desarrollo Productivo, Gustavo Puccini y de Ambiente y Cambio Climático, Enrique Estévez; el secretario general del gobierno provincial, Juan Cruz Cándido; la secretaria de Transporte provincial, Renata Ghilotti, entre otros referentes provinciales.

En cuanto a los representantes del Ejecutivo, se encontraban el jefe de gabinete municipal, Rogelio Biazzi; el secretario de Hacienda y Economía, Guido Boggiano; la secretaria de Cercanía y Gestión Ciudadana, Carolina Labayru; la secretaria de Deporte y Turismo, Alejandra Mattheus; la secretaria de Movilidad, Nerina Manganelli; la secretaria de Igualdad, Género, y DDHH, Mónica Ferrero; el secretario de Obras Públicas, Eduardo Bressan; la secretaria de Salud, Soledad Rodríguez; el secretario de Desarrollo Humano y Hábitat, Nicolás Gianelloni.

http://www.concejorosario.gov.ar/el-intendente-inauguro-el-periodo-de-sesiones-ordinarias-2024/

Noticias Relacionadas