Se declaró profundo pesar por el fallecimiento de Carlos Alberto Solari, «El Indio Solari», ocurrido el 6 de junio, destacado por su invaluable aporte a la música argentina y su trascendente legado como referente de la cultura popular y nacional.
En la séptima sesión del período ordinario se realizó un minuto de silencio en memoria de los ex concejales Pablo Andrés Cribioli y Pedro Angel Retamozo, fallecidos recientemente.
Pedro A. Retamozo, fue concejal por el Partido Justicialista de Rosario, entre 1973 y 1976 momento en que fue destituido por la última dictadura cívico-militar, dirigente peronista, de barrio Saladillo y referente de la militancia política comprometida con la democracia y la justicia social.
Pablo A. Cribioli, dirigente radical y periodista de Rosario con una larga trayectoria en la política municipal y provincial. Fue concejal (período 1987-1991), presidente del bloque Radical, y presidente del Concejo Municipal por un plazo de 6 meses entre diciembre de 1987 y junio de 1988. Entre diciembre de 1999 y diciembre de 2003, fue electo concejal por segunda vez, período en el que volvió a presidir el cuerpo legislativo local, entre 1999 y 2001.
Alivio fiscal para Redes de Compra
Se aprobó una ordenanza que incorpora una deducción en la base imponible del Derecho de Registro e Inspección (Drei) para las denominadas Redes de Compra.
Se trata de agrupaciones empresarias sin fines de lucro que se organizan para adquirir bienes o contratar servicios en forma conjunta para sus integrantes. Posteriormente, esos bienes o servicios son transferidos a los asociados al mismo precio de adquisición o al costo de prestación, sin aplicar comisiones, recargos ni obtener ganancias.
Se sostiene que, debido a esta modalidad de funcionamiento, las Redes de Compra no generan un valor agregado propio, ya que actúan únicamente como intermediarias entre proveedores y asociados. Asimismo, se señala que este tipo de operaciones ya cuenta con un tratamiento especial en el impuesto sobre los ingresos brutos de la provincia de Santa Fe, por lo que se busca evitar situaciones de doble imposición.
En consecuencia, se propone modificar el artículo 80 del Código Tributario Municipal para permitir que las Redes de Compra deduzcan de la base imponible del Drei los ingresos provenientes de las ventas o prestaciones de servicios realizadas a sus asociados, siempre que estos últimos sean contribuyentes del tributo en la ciudad de Rosario. Proyecto de la concejala Carolina Labayru.
Pedidos de informes
Sobre derogaciones de tasas. Indaga sobre el impacto fiscal de las derogaciones a tasas y derechos municipales enviados al Concejo Municipal en un mensaje de la intendencia para su eliminación o modificación. Se requiere conocer la recaudación efectiva de cada tasa o derecho derogado o modificado durante los ejercicios fiscales 2023, 2024 y 2025, discriminada por concepto; la estimación del impacto fiscal anual de las medidas adoptadas, expresada en términos absolutos y porcentuales respecto del total de la recaudación municipal; y los criterios metodológicos utilizados para determinar cuáles tasas y derechos fueron considerados en desuso, desactualizados o burocráticos. Proyecto del concejal Lautaro Enriquez.
Sobre el puerto. Un informe sobre los órganos de control, fiscalización y acerca de la actividad portuaria en general en el año 2025 y en el transcurso del corriente año. Entre otros aspectos se requiere conocer respecto a áreas, direcciones u órganos internos del Enapro encargados de dirigir y ejecutar tareas de control operativo y edilicio; igualmente sobre accidentes fluviales y laborales; informes presentados por Prefectura Naval; planes de contingencia y emergencia, cobertura de riesgos y actuaciones administrativas recientes en relación a accidentes que ocurrieron, un choque entre embarcaciones y un accidente laboral en el pasado mes de mayo. Del concejal Pablo Basso.
Declaraciones
Profundo pesar por el fallecimiento de Carlos Alberto Solari, «El Indio Solari», ocurrido el 6 de junio, destacado por su invaluable aporte a la música argentina y su trascendente legado como referente de la cultura popular y nacional. Iniciativa de la concejala Norma Lopez.
Otros temas
Producción de Zidovudina pediátrica. Se declaró de interés municipal la producción de Zidovudina pediátrica desarrollada por la Universidad Nacional de Rosario, a través de la Planta Piloto de Producción de Medicamentos de la Facultad de Ciencias Bioquímicas y Farmacéuticas, en reconocimiento a su contribución a la salud pública, al desarrollo científico y tecnológico nacional y a la ampliación del acceso a medicamentos esenciales para la población. De la presidenta del Concejo, María Eugenia Schmuck, junto a otros ediles. Sobre el tema habló el concejal Leonardo Caruana.
Fuente: https://www.concejorosario.gov.ar/en-sesion-se-trataron-y-aprobaron-106-expedientes/



