Viernes, 26 de Abril 2024

Mountains

Concejo Municipal de La Paz
Noticias

Concejo recomienda actualización de mapas de riesgo para evitar deslizamientos y desastres

El Concejo Municipal de La Paz, en su Sesión Ordinaria N°39, aprobó de manera unánime el proyecto de la Minuta de Comunicación que recomienda al Ejecutivo Municipal el cumplimiento de la Ley Autonómica N°005/2010 de Gestión Integral de Riesgos de Desastres. 

El documento recomienda al alcalde Iván Arias, que a través de las unidades organizacionales dependientes de su despacho, Secretaria Municipal de Gestión Integral de Riesgos, Secretaría Municipal de Finanzas y otras, cumplir los siguientes puntos:  

1. Cada declaratoria de emergencia debe contener un informe de todas las acciones a ser realizadas para la mitigación de riesgo. 

2. Presentar informe técnico, legal y financiero que contemple la razón por la cual la zona fue afectada, tras una declaratoria de emergencia. 

3. Se emitan resoluciones ejecutivas para las zonas identificadas como de emergencia. 

4. Instruir a la Secretaría Municipal de Gestión Integral de Riesgos, se elabore y remita al Órgano Municipal el Proyecto de Ordenanza Municipal “que dispone las modificaciones al Mapa de Riesgos y Zonas de Valor actualizado”, en un plazo máximo de tres meses.

5. Instruir al Ejecutivo Municipal presentar el Plan de Emergencia Anual, en un plazo de 15 días, señalando las medidas adoptadas. 

El documento emitido tiene como objetivo prevenir desastres que pongan en peligro a la ciudadanía y actualizar los mapas de riesgos ya que los últimos presentados datan desde el 2011. 

Noticias Relacionadas