Viernes, 26 de Abril 2024

Mountains

Honorable Cámara de Senadores de Salta
Noticias

Salta adhirió a la Ley Nacional de reducción del consumo de sodio

La norma busca generar hábitos saludables en la población. 

El Senado de la Provincia de Salta aprobó en definitiva el proyecto de adhesión a la Ley Nacional N° 26.905, que promueve la reducción del consumo de sodio. La norma busca generar hábitos saludables en la población. 

Durante su última sesión, que por efectos de la pandemia se llevó a cabo de manera mixta, es decir con presencia física y online de legisladores, la Cámara de Senadores de la Provincia de Salta aprobó en definitiva la adhesión a la Ley Nacional N° 26.905, que promueve la reducción del consumo de sodio en la población. 

La norma nacional data de 2013, fija los valores máximos de sodio que deben alcanzar progresivamente los grupos alimentarios y las empresas productoras de alimentos, valores que pueden reducirse de manera progresiva. 

Además fija el uso de mensajes de advertencia, tanto en los envases como en la publicidad de productos alimenticios, de los riesgos que implica un consumo excesivo, incentivando la realización de campañas de concientización y promoción de hábitos saludables por parte del Estado. 

También establece que los establecimientos gastronómicos ofrezcan a sus clientes menús alternativos de comidas sin sal agregada, limita la oferta espontánea de saleros y la disponibilidad de sal en sobres. }

Para el caso de los alimentos importados, se debe acreditar el cumplimiento de las condiciones que fija la Ley.

En la misma línea, el texto provincial faculta a la autoridad de aplicación, el Ministerio de Salud Pública, a diseñar y poner en práctica políticas de promoción de hábitos saludables y de reducción de sodio en la producción y consumo de alimentos procesados o industrializados, estableciendo un régimen sancionatorio para quienes incumplan la norma. 

“Esta ley es de gran importancia para la salud de las personas ya que sabemos que es nocivo el consumo elevado de sodio y su disminución ayudará a prevenir muchas enfermedades”, sostuvo Carlos Rosso, miembro de la Comisión de Salud del Senado. 

Agregó que la normativa tendrá como correlato una tarea de adecuación en los comedores escolares y comunitarios que atiende la provincia, por parte de los profesionales nutricionistas.  

La Ley fue aprobada por unanimidad y pasó al Poder Ejecutivo para su promulgación. 

Noticias Relacionadas