Lunes, 29 de Abril 2024

Mountains

Honorable Cámara de Diputados de Mendoza
Noticias

2023 fue declarado Año del 40° Aniversario de la Restauración de la Democracia Argentina

Se aprobó la Ley en homenaje a los cuarenta años ininterrumpidos de Democracia en el país. Se trata de una iniciativa que venía con media sanción del Senado y que obtuvo hoy sanción final.

Los Poderes Ejecutivo y Legislativo deberán implementar todo tipo de acciones pertinentes a destacar, difundir y concientizar acerca de los valores democráticos, su importancia y el significado histórico, político y social que distingan a la Democracia como forma de vida y de gobierno, agrega el articulado.

Como se señala en la fundamentación, constituye un “hito que luego de siete largos y trágicos años de Dictadura Cívico Militar, el 30 de octubre de 1983 nuestro país retornó a las bases institucionales de un sistema político basado en los principios y garantías constitucionales, al ser electo democráticamente el doctor Raúl Ricardo Alfonsín como Presidente de la Nación, quien asumió el cargo el día 10 de diciembre de 1983”.

“El inicio de esa nueva etapa se convirtió en un hito que inaugura el período de democracia ininterrumpida más largo de nuestra historia como Nación independiente. Desde la unificación nacional, tras la batalla de Pavón en 1862 hasta el retorno a la Democracia en 1983, durante 121 años Argentina sólo experimentó 26 años de democracia plena, sin fraudes, proscripciones ni golpes”, detalla el texto legislativo.

En esa línea, sostiene que el  período inaugurado hace 40 años “es el más largo de estabilidad política y democrática del que se tiene memoria y, por tanto, inédito en nuestra historia”, subrayando asimismo que “en la vigencia del Estado de Derecho y Democracia, el pueblo argentino también recobró derechos y garantías sociales, políticas tales como la representación de la voluntad popular, la libertad de expresión y de participación”.

https://www.hcdmza.gob.ar/site/noticias/68-noticia/8071-por-ley-el-2023-fue-declarado-como-ano-del-40-aniversario-de-la-restauracion-de-la-democracia-argentina

Noticias Relacionadas