Jueves, 30 de Mayo 2024

Mountains

Honorable Cámara de Diputados de Mendoza
Noticias

Media sanción para la creación de lactarios en organismos de la Administración Pública Provincial

Será un ambiente acondicionado para que las madres trabajadoras extraigan su leche durante la jornada laboral y amamanten a sus hijos si así lo decidieran.

La Cámara de Diputados dio media sanción al  proyecto de Ley impulsado por Eduardo Martínez (PI), por el cual se crean espacios denominados Lactarios Públicos en organismos de la Administración Pública Provincial, donde desarrollen sus tareas veinte o más mujeres en edad fértil, a fin de que puedan extraer su leche y conservarla durante el horario laboral.

El lactario público será un ambiente acondicionado para que las madres trabajadoras extraigan su leche durante la jornada laboral y amamanten a sus hijos si así lo decidieran.

Este espacio deberá  tener un área privada y cómoda, que permita a las madres trabajadoras la posibilidad de extraer su leche y/o amamantar a sus hijos; mobiliario adecuado a fin de brindar comodidad a las lactantes y una heladera para uso exclusivo de la leche materna; un lavabo para facilitar la higiene antes y después de la extracción, y cartelería y folletería informativas sobre métodos de extracción y conservación de la leche materna, y beneficios del amamantamiento.

El Ministerio de Salud de la provincia deberá coordinar acciones con el gabinete de ministros y las autoridades de la Legislatura para dar impulso a la  promoción de la lactancia materna y brindar capacitación e información que facilite su extracción y conservación bajo normas técnicas de seguridad.

El proyecto sancionado por la Cámara Baja invita  al sector privado, a los municipios y al Poder Judicial a adherir a la norma, a efectos de fomentar, aplicar y controlar su instrumentación en el ámbito de su competencia.

Durante el tratamiento en el recinto, el diputado Martínez expuso que “la lactancia materna es trascendente para la vida humana, no sólo desde el punto de vista biológico sino que crea vínculos entre mamá y bebe durante el amamantamiento. Lo que buscamos es conciliar la lactancia con las actividades laborales, ofrecer privacidad, comodidad y contención para la extracción y conservación de la leche materna. Ya en algunas instituciones privadas, universitarias, se está haciendo esto, las mamás trabajadoras pueden conservar la leche o amamantar”.

“A modo de información daré un resultado preliminar de una Encuesta nacional de 2019 de la Secretaría de Salud de la Nación. El 97 por ciento de los niños en Argentina  comienza la lactancia materna  y sólo el 45 por ciento la continua hasta los dos años, el 3 por ciento que no inicia la lactancia,  algunos de los argumentos que se esgrimen son que °nunca pudo prenderse, nunca tuve leche!, entre oros”, añadió.

“De acuerdo con un estudio realizado con el apoyo de la OPS Y la OMS se abarcó 21.351 casos donde se observó que el 56 por ciento de los niños inició la lactancia en la primera hora de vida y sólo el 45 por ciento, la continuó hasta los dos años; el 9 por ciento continua hasta los cinco años  y apenas el 7 por ciento de las mujeres que están amamantando se extrae leche para alimentar al bebé por ausencia o por otros motivos”, expuso.

Por su parte, la diputada Cristina Pérez (FdT-PJ), indicó que “es muy bueno que los dos géneros estemos promoviendo la lactancia materna. Es el principio de una vida saludable. La leche de la madre es un tejido vivo y es la única que contiene los anticuerpos que necesitan los bebés. La OMS recomienda la lactancia hasta los seis meses. No hay nada mejor que dar el pecho, el bebe siempre tiene su alimento a la temperatura adecuada esté donde esté. La lactancia es natural e imprescindible para el desarrollo del niños”.

“No existe ningún motivo válido para privar a un niño o niña que tenga que esperar con el pretexto de estar en un lugar público,  por eso estamos de acuerdo en que en los lugares públicos haya lugares adecuados para que la mamá pueda amamantar, en un ámbito agradable. Así se protege el derecho de la mujer”, subrayó.

Noticias Relacionadas