Domingo, 28 de Abril 2024

Mountains

Honorable Cámara de Diputados de Mendoza
Noticias

Media Sanción: las denuncias por violencia de género podrán hacerse online

La ley adhiere a la normativa nacional de Protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia de género.

La Cámara de Diputados dio media sanción al proyecto de Ley de Verónica Valverde (FdT-PJ), pero que lleva la firma de todas las diputadas integrantes de la Cámara Baja, por el cual se incorpora un artículo a la Ley Provincial 8226, permitiendo las denuncias online en casos de violencia de género. 

Dicha ley adhiere a la normativa nacional de Protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia de género y mediante este agregado, se dispone que en los procedimientos judiciales en estas temáticas, tanto en materia penal como en lo vinculado con las normas del Derecho de Familia, las denuncias penales podrán ser realizadas mediante el sistema de “Denuncia On Line” del Ministerio Público Fiscal de la Provincia. 

Asimismo, las denuncias previstas en el art. 24º incisos a), b) y c) de la Ley Nº 26.485, podrán ser efectuadas ante la Dirección de la Mujer, Género y Diversidad “Dra. Carmen Argibay” dependiente de la Suprema Corte de Justicia, debiendo asignarse los recursos tecnológicos necesarios para garantizar la prestación del servicio las 24 horas del día, los 365 días del año, implementando nuevas tecnologías y aplicaciones móviles que faciliten el acceso a la justicia. 

También establece que la solicitud de medidas de protección en materia de familia vinculadas u originadas por cuestiones de violencias de género podrán ser realizadas mediante un sistema de “Denuncia On Line”, debiendo la Suprema Corte de Justicia, a través de sus áreas informáticas, ponerlo en funcionamiento a través de la incorporación de nuevas tecnologías para el acceso a la justicia. 

De igual forma, dispone que el personal policial, judicial y/o administrativo que concurra al domicilio de las personal que realicen denuncias o soliciten medidas de protección ante las acciones comprendidas en la presente Ley, sea mediante requerimiento formulado al servicio de emergencias 911 o por disposición judicial o administrativa, deberá estar capacitado en la temática de la violencia de género y, si fuere posible, ser personal femenino. 

“Estamos hablando de la posibilidad de las denuncias online en casos de violencia de género, entendiendo que es el Estado el responsable de generar mecanismos que tiendan a la prevención, sanción y erradicación de todas las violencias contra las mujeres. La denuncia online va a posibilitar que las mujeres, por medio de herramientas TICs puedan realizar estas denuncias de manera remota, garantizando el derecho a su protección”, dijo Valverde.

“Esta medida estaba prevista en una Acordada que hizo la Corte en el mes de marzo, que es la Acordada 29505, sin embargo, entendemos que como legisladores tenemos que garantizar que el Estado implemente políticas públicas en temas tan sensibles y más teniendo en cuenta este contexto de pandemia, en el que hemos visto que se han duplicado la cantidad de denuncias por violencia hacia las mujeres”, subrayó.

"En definitiva, esta iniciativa es poner en una ley algo que se está realizando en la provincia. Es poder habilitar las denuncias sobre violencia de género en forma online y brindar mayor accesibilidad a la Justicia a todas aquellas mujeres que  están atravesando por esta problemática#, resaltó. 

El presidente de la comisión de LAC, Jorge Difonso (FR-UP), destacó por su parte el trabajo que se realizó en el seno de la comisión  donde se escucharon distintas opiniones y se pudo incorporar diversos aportes. 

Indicó Difonso que "se logró el consenso y se pudo llegar a un despacho único, en un tema que es importante y que permite llegar más rápidamente a las mujeres que  han realizado las denuncias".

Por su parte la diputada Cecilia Rodríguez, titular del bloque de la UCR  agradeció desde el  Interbloque que se aceptaran las sugerencias incorporadas al proyecto y destacó que la Ley permitirá garantizar los derechos de mujeres, niños y discapacitados. 

“Son modificaciones, proyectos que tienen que ver con garantizar derechos, con dejar procedimientos claros  que se dan como en este caso a través de una Acordada. En una situación de pandemia, de aislamiento social, tomar experiencias positivas en ese sentido que se hicieron desde el Poder Judicial, y dejarlas asentadas en una Ley, porque entendemos que son procedimientos que se suman a formas de  abordar estas denuncias y que justamente ayudan a garantizar los derechos sobre todo, de las mujeres. Estos temas son prioritarios”, enfatizó.

Noticias Relacionadas