Lunes, 29 de Abril 2024

Mountains

Honorable Cámara de Diputados de Mendoza
Noticias

Abordan Protocolo del Poder Judicial ante situaciones de violencia de género

La comisión Especial de Género y Erradicación de la Trata de Personas recibió la visita de la ministra de Justicia, de la Defensora General del Ministerio Público de la Defensa y la asesora de la Dirección de la Mujer de la Suprema Corte de Justicia.

El objetivo del encuentro fue analizar el Protocolo de actuación de situaciones de violencia de Género en el Poder Judicial, sobre el cual se trabaja en un borrador desde la justicia, avanzando en la sistematización de datos.

Las tres funcionarias judiciales coincidieron en señalar que “el abordaje es desde el asesoramiento, el acompañamiento y la escucha activa ante denuncias de violencia, es decir seguimos todo el proceso”.

“Hace más de un año que venimos trabajando en este Protocolo y ya se ha convertido en algo oficial, llevando un registro de los casos con la intención de generar una sistematización a nivel provincial con las sedes del Poder Judicial que existen en Valle de Uco, Este, Sur y en el Gran  Mendoza. Lo importante es que queremos que estas denuncias lleguen a los niveles jerárquicos del Poder Judicial”, agregó por su parte Day.

Mencionó que el Poder Judicial en cada zona  “dentro del Juzgado, existe una oficina de la mujer lo que hace más fácil realizar una denuncia”.

Dio como ejemplo el fuero laboral, “donde se trabajó mucho este tema, ya que nos pedían reglas claras para poder actuar acorde a las leyes vigentes tanto nacionales como las de Tratados Internacionales”.

Day como las otras funcionarias coincidieron al afirmar que “lo que buscamos es una comunicación rápida para lo cual todo el Poder Judicial tiene que estar en la misma sintonía”.

Por su parte, la diputada Zelaya puntualizó que “tenemos que trabajar en un Protocolo común y lo impulsa el Poder Judicial es muy importante”.

“Es muy valorable que sea el Poder Judicial quien formalice un protocolo de actuación ante la violencia de género y poder trabajarlo mancomunadamente le da un valor trascendente”, dijo la diputada, agregando que la idea es que “continuemos en el Poder Legislativo de la misma manera, es decir que la Legislatura tenga un protocolo unificado  para que cuando existe una situación de violencia el abordaje sea exactamente el mismo”, indicó.

En esa línea, Daniela García (UCR), coincidió en trabajar un protocolo similar en la Legislatura. “Somos dos Cámaras con funcionamientos distintos. Se podría establecer un protocolo en la Unidad Legislativa que sería como  el lugar de ordenamiento, y de esa forma, “que se sepa que hay un sólo lugar donde acudir ante casos de violencia”.

Zelaya, acotó al respecto que “en estos temas tenemos que hablar el mismo idioma. Que lo impulse y formalice el Poder Judicial nos parece sumamente importante, y el resto de los Poderes tenemos que adoptar estos modelos”.

Para ello, las legisladoras presentes señalaron que la predisposición para “colaborar para que esto esté en otro Poder o en otro ámbito” y que sea un trabajo de “mutua disposición. Estas cosas hay que trabajarlas así”.

La comisión seguirá en esta línea abordando la temática en posteriores reuniones.

https://www.hcdmza.gob.ar/site/noticias/68-noticia/7894-abordan-protocolo-del-poder-judicial-ante-situaciones-de-violencia-de-genero

Noticias Relacionadas