Lunes, 29 de Abril 2024

Mountains

Honorable Cámara de Diputados de Mendoza
Noticias

Alfredo Cornejo y Hebe Casado juraron en la Legislatura como gobernador y vice

El acto protocolar estuvo encabezado por el vicegobernador saliente, Mario Abed, el presidente provisional del Senado, Martín Kerchner Tomba, y el presidente de la Cámara de Diputados, Andrés Lombardi.

La Asamblea Legislativa se convocó a las 17.30. Al dar inicio, el vicegobernador saliente, Mario Abed junto a Andrés Lombardi, Presidente de la Cámara de Diputados, izaron las banderas provincial y nacional, a raíz de un pedido especial que Abed realizó. “Quiero agradecer a todos los ciudadanos, fuerzas vivas, intendentes que nos están acompañando en este momento histórico. Ustedes permítanme, yo voy a acompañar al Presidente de la Cámara (Lombardi)”, fueron sus palabras.

Luego, fueron designados los integrantes de las Comisiones de Exterior e Interior, encargados de recibir a las máximas autoridades provinciales que fueron electas en los comicios del 24 de septiembre pasado, y que cumplirán mandato hasta diciembre de 2027.

Posteriormente, el Coro de la Legislatura entonó las estrofas del Himno Nacional Argentino, y “Por qué cantamos” de Mario Benedetti; tras lo cual, Mario Abed invitó a la Asamblea Legislativa a ponerse de pie para tomar los respectivos juramentos.

Mario Abed tomó juramento de Ley a Hebe Casado, en una emotiva jornada, tras lo cual hizo lo propio con el gobernador electo, Alfredo Cornejo. Un dato no menor es que Cornejo inicia mandato gubernamental por segunda vez en la provincia, electo democráticamente, luego del gobierno de Rodolfo Suarez que se inició en 2019 y finaliza hoy.

Una vez que la vicegobernadora, Hebe Casado, ya en funciones ocupó la presidencia en el recinto, manifestó que quería “aprovechar esta oportunidad” para dirigirse “al pueblo de Mendoza”. Dijo Hebe: “Hoy comienza el 11vo mandato de gobierno desde que vivimos en libertad y democracia. Tenemos, como parte de la sociedad política, la enorme responsabilidad por delante, de saldar las deudas de este sistema con la ciudadanía argentina y mendocina. En la calle se percibe el hartazgo con la política; no hay mensaje más claro y rotundo, del que nos dio la gente en las últimas elecciones; y es el mismo hartazgo por el cual yo me involucré en política, por lo cual sepan que los entiendo y que voy a poner todo de mí para revertirlo”.

En otro momento del discurso, Casado manifestó que “en este periodo, se nos brinda la oportunidad de evidenciar nuestro firme compromiso con la mejora continua. Nos enfrentamos al desafío de abordar las deudas pendientes y trabajar incansablemente para corregir las áreas en las que la democracia no ha logrado satisfacer las expectativas de nuestros ciudadanos. Confío en que lo lograremos, somos la provincia que acunó la libertad: de aquí partió la gesta libertadora con el cruce de los Andes, de aquí también podemos ser ejemplo para el resto de la Nación”.

Reforzó las ideas vertidas, manifestando que “Mendoza ha destacado a nivel nacional debido a sus instituciones sólidas, su austeridad y, sobre todo, la fuerza de su gente, elementos que han guiado el camino a seguir en este último período. No obstante, reconocemos la necesidad de enriquecer este camino con nuevas ideas y proyectos que impulsen un salto en el desarrollo de nuestra provincia”.

La vicegobernadora, ya en funciones, cerró su mensaje con agradecimientos al personal de la Legislatura, a las y los trabajadores, y sintetizó: “Como miembros del Poder Legislativo, todos los partidos que estamos aquí debemos continuar por la senda del cuidado de la institucionalidad que representa a Mendoza. Nuestra vara es alta, hay logros importantes en leyes como ficha limpia, boleta única, ética pública, extinción de dominio, acceso a la información pública y demás, que deberán continuar siendo la impronta no de una gestión, sino de la sociedad política que conformamos todos nosotros”.

Mensaje del Gobernador Alfredo Cornejo

Una vez ocupando la presidencia, el gobernador Alfredo Cornejo se dirigió a la Asamblea Legislativa con su mensaje de inicio. Cornejo, al hacer uso de la palabra, manifestó: “Me siento agradecido y honrado al asumir como undécimo gobernador de la Provincia de Mendoza desde la recuperación definitiva de la democracia, hace exactamente 40 años”.

Y continuó: “Una democracia que ha sido la gran plataforma para la recuperación de derechos y garantías legítimas e inalienables por parte de la ciudadanía pero que, aun siendo una fuente de oportunidades para la realización y el progreso humano, hasta el presente no ha conseguido encontrar dirigencias con las habilidades para afrontar eficazmente los problemas que impiden el desarrollo equitativo, cosa que queda dolorosamente demostrada con el crecimiento de la pobreza y con el achicamiento y la demora en la consolidación del bienestar de las clases medias”.

El gobernador electo puso el acento en las ideas de cambio en la provincia y el país, y subrayó que “tienen afinidad con lo que se viene llevando adelante en Mendoza desde hace algunos años como, por ejemplo, la búsqueda de una economía más diversa y abierta al mundo; la arquitectura de un Estado austero, que sea sostenible para los contribuyentes y que preste servicios de calidad; la existencia de una administración ordenada con equilibrio fiscal y el mantenimiento de un programa criterioso de reducción de impuestos distorsivos para dinamizar la creación de riqueza a través de la actividad privada”.

En otro orden, Cornejo sostuvo que “vienen tiempos donde la economía nacional tendrá pronóstico reservado, en medio de un contexto de dificultades y desafíos profundos que repercutirá en el día a día de las personas, de las empresas y también en la marcha de las administraciones públicas”; y continuó: “Como primer acto al frente del Ejecutivo provincial, quiero hacer una convocatoria amplia a la sensatez, al encuentro a través del diálogo y a la creación de consensos, que ponga al bien común por encima de los intereses sectoriales”.

Con una mirada sobre lo nacional, el gobernador Cornejo indicó que “desde ya quiero expresar la mejor predisposición colaborativa de mi gobierno provincial, para que la ejecución de ese mandato de cambio que ha recibido el nuevo presidente electo se produzca dentro de un marco de gobernabilidad y entendimiento multisectorial porque, como está dicho, si a la Nación le va bien a Mendoza le irá mejor aún”.

Al mismo tiempo, Alfredo Cornejo manifestó que su gobierno se concentrará “con rigurosidad en resolver cada bolsón improductivo que vayamos detectando para hacer un Estado más moderno, eficaz, simplificado y ágil para la ciudadanía”; y además, remarcó que “necesitamos seguir mejorando la competitividad de nuestra economía. La matriz mendocina está en una transición desde la producción de bienes hacia los servicios”. Aclaró que Mendoza debe seguir trabajando en proyectos hidroeléctricos, que “Mendoza no sólo NO va a detener su inversión en obra pública, sino por el contrario la va a incrementar”; y que se continuará con la “internacionalización de la provincia, en base a un modelo de integración estratégica del tipo “región - región”, para integrar a las industrias y a los productores de la Provincia en las cadenas de valor globales apostando a la competitividad, la especialización y la incorporación de tecnología”; con el consecuente impulso y desarrollo, también, de la actividad petrolera - hidrocarburífera.

Entre otros puntos, el gobernador Alfredo Cornejo resaltó el lugar de la Educación en su gobierno al mencionar que “es el gran ordenador de todas las aristas culturales de una  sociedad. Y los cambios en materia educativa no se producen de un día para el otro. Por eso es esencial sostener un plan serio a lo largo del tiempo, tal como hemos venido haciendo desde hace 8 años”.

Asimismo, remarcó Cornejo que “en esta nueva etapa me propongo articular un trabajo más inteligente desde el gobierno, junto con OSEP, las obras sociales y el sector privado. Pero, además, queremos llevar adelante una serie de reformas estructurales del sistema de salud. Reformas que permitirán darles mejores servicios a los ciudadanos”.

Para cerrar, Cornejo sostuvo que “como es norma para mi equipo, trabajaremos fuertemente en la eficiencia del gasto y en la transparencia de los procesos”. Y tuvo algunas palabras referidas a Seguridad, sobre lo cual ponderó: “Ustedes saben que voy a fondo con los temas. Para muestra basta recordar que en mi gestión anterior le dimos duro a los delincuentes y conseguimos que en Mendoza se terminara con “la puerta giratoria”. Ahora vamos a ir por más. Este es un mensaje de aliento para la gente de buena fe, pero también es una  advertencia firme para los delincuentes”.

Por último, Cornejo manifestó: “Necesitamos estar más juntos que nunca para darle respuestas eficaces a la ciudadanía. Me comprometo a trabajar, trabajar, y trabajar para que el programa que les he expuesto sea viable. Trabajar, trabajar y trabajar como hacen todos los mendocinos que se esfuerzan desde el primer sol y que sostienen esa cultura perseverante, tan expresiva de nuestra identidad, que explica el triunfo de la vida en medio del desierto”.

“Esta nueva etapa que comienza hoy no es la mera continuidad de la anterior, sino la evolución de una vocación, de un método de trabajo que ha sabido ordenar y cuidar a la provincia, y que ahora se propone con más ambición”.

Palabras de Andrés Lombardi, Presidente de Diputados Mendoza

Previo al acto de jura a sus cargos del gobernador y vicegobernadora electos, el Presidente de la Cámara de Diputados, Andrés Lombardi, manifestó que esta es una oportunidad para “renovar objetivos, renovar esperanza. Es mucho lo que tiene que mejorar la Argentina en su macroeconomía para que todas las provincias puedan estar mejor”.

Al mismo tiempo, desde lo local, Lombardi remarcó que “se intentará hacer lo mejor posible para Mendoza, mejorar en las áreas sustantivas, en la integración y el desarrollo, en la generación de empleo, seguir mejorando en las coberturas de salud y educación. Comienza una nueva etapa que tendrá nuevas metas y nuevos objetivos para Mendoza”.

Despedida de Mario Abed

El vicegobernador saliente, Mario Abed, se despidió de su cargo con una carta que se publicó en el sitio web oficial de la Cámara de Senadores de Mendoza. En la misma expone que “cuatro años atrás pronuncié unas palabras en la Asamblea Legislativa refiriéndome a la importancia de ese primer día, de la enorme responsabilidad y expectativa que teníamos con el Gobernador Rodolfo Suarez por lo que venía. Por eso y luego de todo el camino recorrido, quiero compartir -a modo de cierre- estos párrafos de agradecimiento, a horas de culminar mi mandato como Vicegobernador de Mendoza”.

En la misma pronuncia diversos agradecimientos, y pone especial énfasis en palabras para colegas legisladores e integrantes de las Cámaras Legislativas. “Gracias por el diálogo, por el respeto y por elevar la exigencia en el marco del disenso democrático”, destacó.

Para leer el escrito completo, puede seguirse este enlace: https://www.senadomendoza.gob.ar/mario-abed-se-despidio-de-la-vicegobernacion-con-una-carta-de-agradecimiento/

https://www.hcdmza.gob.ar/site/noticias/8374-alfredo-cornejo-y-hebe-casado-juraron-en-la-legislatura-como-gobernador-y-vice-de-mendoza

Noticias Relacionadas