Lunes, 29 de Abril 2024

Mountains

Honorable Cámara de diputados de la Pcia. de la Pampa
Noticias

Analizan normativa para regular procedimiento judicial laboral

Se constituyó un Plenario de Comisiones de Asuntos Constitucionales, Hacienda y Presupuesto y Legislación General, con la presencia del subsecretario de Justicia y Registros Públicos, Pablo Boleas.

“Tiene que ver con implementar una nueva norma sobre el procedimiento judicial laboral. Mediante este proyecto, se incorporan distintos institutos para modernizar y generar celeridad al proceso judicial laboral, adecuando las normas a los nuevos avances tecnológicos, culturales y sociales”, explicó Boleas ante las y los diputados.

Las reformas más importantes contempladas en el proyecto se encuentran relacionadas con la creación de una Audiencia de Conciliación y Prueba con el fin de generar celeridad procesal y probatoria. Se adopta la distinción entre el beneficio de la gratuidad y el beneficio de litigar sin gastos. Asimismo, se regula el funcionamiento del vencimiento parcial y mutuo en materia de costas, al tiempo que se incorpora procesalmente el instituto de la pluspetición inexcusable.

Además se regulan con mayor precisión los comienzos de los plazos procesales para dictar sentencias definitivas, y en materia probatoria, se incorpora la posibilidad de producir pruebas testimoniales en sede extrajudicial.

En tanto, se incorporan vías para acudir al proceso ejecutivo ante reclamos laborales que no encontraron discusión, para evitar la dilatación en el cobro de los créditos alimentarios que hoy implican tener que acudir al proceso ordinario, cuyo trámite resulta más extenso.

También regula el desalojo de inmuebles entregados en el marco de relaciones laborales, cuyo procedimiento no se esperaba.

Por último el proyecto se enmarca en la política de reforma integral y adecuación de las normas provinciales que ha iniciado el gobierno provincial, procediendo al análisis y revisión de aquellas normas que forman parte del derecho local y que requiere una actualización a los nuevos contenidos legislativos y Congresos que surgen del derecho provincial comparado y de las normativas nacionales de fondo, dictadas por el jurídico de la Nación.

FUENTE: Prensa Legislatura de La Pampa

Noticias Relacionadas