El legislativo capitalino sucedió, en Sesión Extraordinaria, un proyecto de modificación presupuestaria a regir desde el 1° de enero de 2023.
De acuerdo a lo establecido por la Constitución de la República, dicho proyecto será trasladado al Tribunal de Cuentas antes de ser tratado nuevamente por el Cuerpo para su aprobación definitiva.
El estudio de lo aprobado se realizó mediante la Comisión de Presupuesto Integrado con Asuntos Internos, que recibió a representantes de la Mesa del Organismo y de la Asociación de Funcionarios del Legislativo Comunal (AFULECOM).
En esta modificación se considera necesario culminar el proceso iniciado con el Presupuesto Quinquenal, de racionalización y distribución de los recursos humanos en el marco del organigrama actual y de la nueva estructura orgánica funcional.
A su vez, se tiene previsto que se lleven a cabo inversiones edilicias para la rehabilitación del Complejo de Edificios que componen la Sede de la Junta Departamental de Montevideo, y en particular del edificio con destino a la Defensoría de Vecinas y Vecinos de Montevideo, lo cual requiere realizar ajustes y modificaciones al Presupuesto Quinquenal.
El Organismo también implementará un nuevo sistema de gestión, lo que requiere inversión en el rubro informático.
Con esta modificación se crea un Fondo de Emergencia para los ejercicios 2024 y 2025 para atender situaciones graves e imprevistas que requieran el aporte de esta Junta Departamental, cuya ejecución quedará subordinada a la consideración del Pleno.
Además, se crean a partir del 1º de enero de 2023 los siguientes cargos: