Viernes, 19 de Abril 2024

Mountains

Junta Departamental de Montevideo
Noticias

Charla sobre nuevo brote de Influenza aviar

La Junta Departamental de Montevideo realizó una charla informativa y de sensibilización sobre el fenómeno de brote de Influenza Aviar H5.

El pasado 14 de febrero el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) declaró la emergencia sanitaria en todo el Uruguay ante la presencia de casos de influenza aviar en territorio nacional.

Los expositores fueron la Dra. Virginia Russi, veterinaria de la División Sanidad Animal del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca; y el veterinario Álvaro Modernell, encargado del Sistema Departamental de Zoológicos de la Intendencia de Montevideo.

También estuvieron presentes el presidente Nicolás Lasa y el edil Marcos Presa, en carácter de presidente de la Comisión de Área Metropolitana. Ambos mencionan el hecho de que en este inicio de 2023 la Junta abordó principalmente dos asuntos propios de Montevideo rural, algo que “suele quedar invisibilizado en la lógica capitalina que tiene el departamento” y que fueron este brote viral y el problema de la sequía.

Russi comentó que en estos momentos es importante no generar alarma pública, sino responsabilidad general en la población acerca de las medidas para controlar la difusión del virus.

El virus de Influenza Aviar es de tipo A, se encuentra disperso en los cinco continentes y es muy similar a la influenza que afecta más frecuentemente a humanos, pero en este caso se difunde principalmente entre aves silvestres y domésticas. De todas formas, el contagio a humanos es posible con la variante que apareció en Uruguay, la H5, y para evitarlo no se debe entrar en contacto con animales enfermos o muertos sin el equipo de protección adecuado, según dijo Russi.

A su vez, instó a denunciar al MGAP sospechas de casos de animales que puedan estar afectados con el virus a través del siguiente correo:   avesnotificaciones@mgap.gub.uy .

Algunas de las claves que se actualizaron para identificar estos casos son: muertes repentinas de aves, presencia de hemorragias en crestas o patas, comportamiento errático, aparición de aves en lugares no frecuentes o síntomas respiratorios como jadeos, estornudos o tos.

Otro aspecto mencionado fue que el virus tiene una gran capacidad de cambio y adaptación a través de choques o de reordenamiento, es decir, cuando dos tipos de influenza diferentes se encuentran en un mismo organismo, se combinan y saltan de especie.

Los tipos de infección que pueden presentarse se clasifican en: de alta y de baja patogenicidad, dependiendo de la difusión del virus en los órganos del individuo. El primer caso es el que los especialistas sospechan que ocurre en Uruguay, según comentario Russi. Este afecta a una gran cantidad de órganos, mata muy rápido y puede afectar a humanos. El segundo caso solo afecta al aparato digestivo o respiratorio, y frecuentemente puede pasar desapercibido por generar más síntomas leves.

La veterinaria también apareció que debido a que el virus se esparce a través de aves silvestres acuáticas y migratorias es esencial aislar a las aves domésticas del contacto con estas para frenar el contagio.

En relación a esto, dijo que se creó un perímetro alrededor de la zona donde aparecieron los primeros casos, para monitorear uno por uno a los productores y de ese modo detectar posibles casos de contagio. Esta tarea se viene realizando en conjunto entre el MGAP, Prefectura y el Centro Universitario Regional del Este de la Universidad de la República.

Modernell hizo referencia a la tarea del Sistema Departamental de Zoológicos de Montevideo para monitorear que las aves que tienen allí no se contagien con el virus. Este comprende al Parque Lecoq, al Museo Dámaso Antonio Larrañaga, al zoológico de Villa Dolores y al Parque de Punta Espinillo, que forma parte del área protegida de Humedales del Santa Lucía, donde existe una gran diversidad de aves silvestres.

Según comentó, Montevideo expuesto está a contagios debido a la migración de aves desde Rocha ya que en los últimos días se han visto en el Río Santa Lucía cisnes de cuello negro. A pesar de esto, el virus aún no se ha detectado en Montevideo por lo que la actitud de la IM es de vigilancia.

También se mencionó que muchas aves silvestres habitan en Villa Dolores debido a la abundancia de comida y al refugio. Esto puede provocar que algunas de las aves domesticas que tienen en el zoologico acaben contagiadas.

Modernell también mencionó que es importante proteger en los zoológicos a los animales en peligro de extinción, asilándolos para que no se contagien del virus pero que en Uruguay “los zoológicos no están preparados para eso”.

Link: https://www.gub.uy/junta-departamental-montevideo/comunicacion/noticias/junta-departamental-realizo-charla-sobre-influenza-aviar

Noticias Relacionadas