Martes, 16 de Abril 2024

Mountains

Junta Departamental de Montevideo
Noticias

Ciclo sobre realidades de Montevideo Rural

La JDM realizó el segundo intercambio del ciclo llamado “Producción: El agua en la producción y el uso de recursos naturales”.

Los expositores fueron el Dr. Daniel Panario, profesor del Instituto de Ecología y Ciencias Ambientales de la Universidad de la República; el Ing. Agropecuario Miguel Cuevas, a través de videoconferencia desde Ecuador; la Arq. Viviana Pesce, directora Nacional de Aguas del Ministerio de Ambiente; y la Ing. Agra. María Isabel Andreoni, directora de la Unidad de Montevideo Rural de la Intendencia.

La apertura estuvo a cargo de la vicepresidenta de la JDM, Estela Pereyra; el presidente de la Comisión de Área Metropolitana, Marcos Presa; y la vicepresidenta de la Comisión, Adriana Balcárcel.

Presa comentó que este ciclo de intercambios surge en base a un planteo de los productores de tener un espacio para volcar sus necesidades y sus reclamos. Además, destacó que una vez finalizado el ciclo se generará un documento en base a las versiones taquigráficas que recoja todos los intercambios.

Pereyra dijo que el agua es un recurso natural imprescindible y estratégico para la soberanía y que hoy en día su calidad en Uruguay se encuentra comprometida. Para abordar este tema “hay que tener en cuenta aspectos como la forma en que se lleva adelante la producción, de qué formas usamos los suelos y el ordenamiento territorial”, puntualizó.

Por su parte, Balcárcel afirmó que hoy en día el agua toma aún mayor protagonismo con la crisis hídrica que sufre nuestro país y que hay que buscar mejores formas de gestionar el agua del mundo, ya que el 70% se usa en el agro y muchas veces “no está bien utilizada”.

Panario explicó la importancia que Montevideo Rural tiene para la soberanía alimenticia del departamento: el 40% de los alimentos que se consumen en Montevideo son producidos en Montevideo Rural y el 70% en toda el área metropolitana. La falta de agua amenaza toda esta cadena productiva.

“Antes llovía mucho, eran muy raras las sequías”, comentó Panario y explicó  que esto se debe, en parte, a que las lluvias de verano de toda nuestra región vienen de la selva Amazónica, que en los últimos años ha perdido el 20% de su superficie por la tala y otro 20% está alterado.

Además, hizo referencia a la gran cantidad de aguas subterráneas que hay en Montevideo pero mencionó que la mayoría están contaminadas. De todas formas, hizo un llamamiento a poder aprovechar esas aguas con la financiación de nuevos pozos para los productores de la zona.

También afirmó que la Intendencia ha sido pionera en nuestro país en cuidar los recursos del departamento, pero que se debe “avanzar hacia otro tipo de agricultura más orgánica y amigable con el ambiente y dar el ejemplo”.

“Esta sequía ha sido la peor en muchos años, estamos viviendo el cambio climático”, finalizó Panario.

Miguel Cuevas, en videoconferencia desde Ecuador, expuso sobre “Cosecha de Lluvia”, un gel que creó para optimizar el riego. Según comentó, vive en una zona muy seca de Ecuador, con 250 días al año en los que no llueve, pero que sí tiene muchas horas de luz.

Este gel retiene agua por un largo período y al deshidratarse, se recarga con una mínima presencia de agua, evitando la pérdida de las cosechas, aun cuando deje de llover o se suspenda el riego. Esto evita que un gran porcentaje de agua que se usa en el riego se filtre al subsuelo y se desperdicie.

Pesce explicó las dos cuencas de agua que tiene Montevideo: Cuenca del Santa Lucía en el oeste; y Cuenca del Río de la Plata en el este. Sobre el aprovechamiento del agua en ellas, comentó que el 81% surge de pozos, el 8% de tanques excavados, el 6% de tomas directas y el 5% de embalses.

Montevideo fue el área, junto a una zona de Colonia, más afectada por la sequía en todo el país, dijo Pesce. “Durante la crisis hídrica los pozos se secaron rápidamente y provocó el colapso de todos los sistemas hídricos. Las consecuencias de esto se van a sentir por varios años, toda la ayuda que se pueda dar a los productores es poca”, afirmó. También dijo que va a llevar uno o dos años para que el departamento vuelva a tener el volumen de agua al que estamos acostumbrados.

Sobre las lluvias, dijo que “el problema no es solo que llueve poco, sino que llueve mal, con lluvias torrenciales en períodos y zonas muy puntuales”. Para sobrellevar las consecuencias de esto afirmó que hay que saber guardar agua como inversión a nivel país y enfocarse en el reúso.

“Hay que cambiar la forma de concebir la producción”, dijo Isabel Andreoni y puntualizó que vamos hacia períodos de grandes sequías seguidos por períodos de grandes lluvias.

También dijo que en Montevideo hay un problema con la calidad de las aguas subterráneas, ya que es agua salada. Esto solo deja las aguas superficiales para el uso humano.

Luego, comentó el plan de riego departamental que viene ejecutando la Intendencia. Primero, recuperación de tajamares existentes que estén en mal estado, luego relevar y registrar los pozos que ya existan en el departamento y por último, abordar sistemas multiprediales que puedan abastecer a más de un productor.

Para finalizar, varios de los presentes realizaron preguntas a los expositores.

https://www.gub.uy/junta-departamental-montevideo/comunicacion/noticias/jdm-realizo-intercambio-sobre-uso-del-agua-montevideo-rural

Noticias Relacionadas