Domingo, 28 de Abril 2024

Mountains

Concejo Municipal de La Paz
Noticias

Aprueban Minutas de Comunicación en Sesión Macrodistrital de San Antonio

Desde hace unos meses, la concejal Yelka Maric Palenque, asignada al Macrodistrito San Antonio en esta gestión, organizó un proceso de diálogo y trabajo colaborativo en talleres con los representantes territoriales de los Distritos 14, 15, 16 y 17.

Fruto de este esfuerzo se proyectaron varias Minutas de Comunicación que fueron tratadas y aprobadas en la Sesión Macrodistrital realizada en la Subalcaldía San Antonio.

Una de las comunicaciones dirigidas al Ejecutivo Municipal está relacionada con el mantenimiento de cámaras de vigilancia del macrodistrito. En respuesta a las demandas vecinales para fortalecer la seguridad de los Distritos Municipales de San Antonio, se solicitó información a Dirección de Seguridad Ciudadana que proporcionó información sobre el estado de los equipos. La Minuta que emerge a partir de los datos recabados, consiste en recomendar la elaboración y ejecución de un plan de mantenimiento para las 79 cámaras de vigilancia instaladas en la zona. De estas, 22 están en mantenimiento y 9 requieren atención urgente.

La segunda Minuta se enfoca en el servicio de transporte público municipal en el Macrodistrito IV. Tras reuniones de coordinación con el Gerente del Servicio de transporte Municipal, se identificaron demandas relacionadas con la movilidad urbana. Considerando la población y el territorio, se propone evaluar y analizar la implementación de rutas adicionales para resolver problemas como el limitado servicio de transporte público, el trameaje y la falta de cobertura en horarios nocturnos.

La tercera Minuta aborda la necesidad de conservar el Cerro Pucara, considerado el segundo pulmón de la ciudad de La Paz. La comunicación proyectada busca designar este espacio como un área natural de conservación. Resultado de inspecciones realizadas en julio y agosto de 2023 en las que se evidenciaron la tala descontrolada de árboles nativos y construcciones sin autorización municipal en el Cerro Pucara, se recomendó que el Ejecutivo, a través de la Unidad que corresponda, inicie procesos de fiscalización para recuperar áreas públicas.

De la misma manera en la Sesión Macrodistrital, el Concejo aprobó Ordenanzas Municipales de inscripción de derecho propietario a nombre de G.A.M.L.P. ante el registro de Derecho Reales, de lotes de terreno en las zonas Valle de las Flores, Villa Copacabana y Alto Villa Copacabana con el objetivo de proteger los predios municipales de avasalladores y loteadores.

 

En el último de los trámites tratados, el Pleno del Concejo aprobó la Resolución Municipal que otorga el Reconocimiento Municipal “Emilio Villanueva Peñaranda” a la Sra. Rosa Contreras Jaldin Vda. de Quintela por su aporte realizado a favor de la zona “Padre Eterno”. Desde hace más de 50 años, la Sra. Contreras ha sido impulsora para la consolidación de la habitabilidad del sector, promoviendo el tendido eléctrico, la instalación del servicio de agua potable, realizó trámites para la creación de la primera línea de transporte público hasta el “Cruce de villas” entre otras gestiones que beneficiaron a la población que residió en el macrodistrito posteriormente.

Finalmente, las autoridades municipales tomaron la palabra para presentar sus informes y planes de trabajo de la gestión 2023 a la población. A su turno, en la sección de la Audiencia Pública, los representantes vecinales pudieron expresar su parecer a los legisladores presentes sobre el curso de gestión municipal en el territorio del Macrodistrito IV. 

https://www.concejomunicipal.bo/2023/11/14/legislativo-municipal-aprueba-minutas-de-comunicacion-en-sesion-macrodistrital-de-san-antonio/

Noticias Relacionadas