Lunes, 29 de Abril 2024

Mountains

Honorable Cámara de diputados de la Pcia. de la Pampa
Noticias

Aprueban cuenta de inversión y los pliegos de Empatel y Pampetrol

Se sancionó por mayoría del Frejupa y Movimiento Productivo Pampeano la Cuenta de Inversión del Ejercicio Financiero 2022. Los bloques de la UCR, Propuesta Federal y Comunidad Organizada rechazaron el proyecto.

Roberto Robledo informó que “los recursos fueron de $216.653.886.077,00, siendo los recursos ingresados $219.917.106.954,46, lo que determina un superávit de recaudación de $3.263.220.877,46”.

“El total de ingresos que obtuvo la provincia –continuó el diputado- fue de $204.981.221.535,61, y el total de gastos fue de $195.774.234.837,56, determinándose de ésta manera por diferencia un resultado financiero superavitario de $ 9.206.986.698,05”.

“En conclusión, la provincia cuenta con un resultado del ejercicio de ahorro o desendeudamiento, lo que refleja la política equilibrada y en pos de mantener las cuentas ordenadas”, finalizó.

Marcos Cuelle justificó el voto negativo de su bloque. “Notamos que hay superávit de recaudación sin inversión, es decir, mayor presión fiscal que no se traduce en políticas públicas. El cuestionamiento es de índole político”, dijo.

Además, advirtió sobre “la aparición de nuevas partidas que no se ejecutaron”, y señaló que “hubo una partida por 170 millones en difusión, y se terminó ejecutando por mil millones de pesos, lo cual no nos parece correcto”.

En tanto, Laura Trapaglia cuestionó el “tratamiento exprés” y sin “debate político”. “Vemos intencionalidad del Ejecutivo de ir reduciendo las posibilidades de analizar la Cuenta de Inversión”, sostuvo.

Sandra Fonseca criticó las licitaciones que ha hecho el Estado y señaló que el análisis de la Cuenta de Inversión no se realiza con la “claridad que debería tener”.

Más adelante se aprobaron los pliegos para ocupar los cargos de directores titulares de Empatel Sapem a Andrés Zulueta y Diego Fernando Sallaberry; de directora titular a Norma Analía Torres; de directores suplentes a Eduardo Ariel Helt, Ariana Gomez y Pablo Sebastían Visciglio; de síndicos titulares a Emiliano Jesús Gisler y Gabriela Bruno y de síndicos suplentes a Lucas Ceferino Gaggioli y Silvia Noemí Bongiovanni.

La UCR se abstuvo de votar los pliegos de Eduardo Ariel Helt y Silvia Noemí Bongiovanni.

Asimismo, Fonseca argumentó el rechazo de su bloque e hizo referencia a un “fraude electoral”. “No puedo votar ningún postulante que considere que pueden conformar ilegalmente esta empresa”, dijo.

También se aprobaron por mayoría los pliegos para ocupar los cargos de directoras y directores titulares de Pampetrol a María de los Ángeles Roveda, María Cecilia Baudino, Juan Pedro Brindesi y Nicolás Romano; de directora suplente a Macarena Natalí Vazquez; de síndico y síndica titular a Simón Guillermo Barreto y Carla María Brenda Alonso, y de síndica suplente a Ana Rita Herleín Valenzuela.

El bloque de la UCR se abstuvo en dos pliegos y votó negativamente la designación de María Ángeles Roveda como directora de la empresa. “Si bien es una facultad que le corresponde al Ejecutivo, el anterior presidente de la firma, Hugo Pérez, dejó su cargo por el rumbo de Pampetrol y es por eso esta decisión de nuestro bloque”, argumentó Estela Guzmán.

Por su parte, Fonseca reiteró su disconformidad con los balances de Pampetrol.

También se aprobaron por mayoría la designación de Valeria Lis Nowak como Vocal en el Tribunal de Cuentas, y de Martín Osvaldo Agustín Saravia como Titular en la Defensoría General de la Provincia

Por último, se aprobó por mayoría la iniciativa del Poder Ejecutivo para cubrir el cargo de Titular en el Juzgado de la Familia, Niñas, Niños y Adolescentes Nº 3 de la I Circunscripción Judicial, a la abogada María de los Ángeles Pérez.

Fuente: Prensa Legislatura La Pampa

Noticias Relacionadas