Sábado, 20 de Abril 2024

Mountains

Honorable Legislatura de la Provincia de Neuquén
Noticias

Aprueban la inclusión de la violencia política como forma de violencia contra las mujeres

La ley provincial adopta la definición, tipos y modalidades de violencia previstos en la ley nacional 26.485 y su modificatoria prevista en la ley nacional 27-533.

La Cámara de Diputados de la provincia aprobó por unanimidad la inclusión de la violencia política como modalidad de violencia contra las mujeres. Lo hizo al votar la modificación del artículo 2° de la ley 2786, de Protección Integral para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres. 
 
La diputada Ayelén Gutiérrez (Frente de Todos) subrayó que la norma es un gran avance en políticas de género para todas las mujeres de la provincia y en la conquista de derechos. En ese sentido, dijo que “tipificar, esclarecer y especificar esta modalidad y este tipo de violencia en nuestra ley provincial es una herramienta más para poder erradicar estas situaciones con las que muchas mujeres nos encontramos, específicamente, cuando de participación política se habla”.  
 
Al respecto, enfatizó que existen muchas formas de violencia durante el ejercicio de la política y de la participación que sufren las mujeres con descalificaciones y desacreditaciones por su condición de género.  
 
La ley provincial adopta la definición, tipos y modalidades de violencia previstos en la ley nacional 26.485 y su modificatoria prevista en la ley nacional 27-533. La norma define como violencia contra las mujeres “toda conducta, por acción u omisión, basada en razones de género, que, de manera directa o indirecta, tanto en el ámbito público como en el privado, basada en una relación desigual de poder, afecte su vida, libertad, dignidad, integridad física, psicológica, sexual, económica o patrimonial, participación política, como así también su seguridad personal. Quedan comprendidas las perpetradas desde el Estado o por sus agentes”.  
 
A la vez, considera violencia indirecta “toda conducta, acción, omisión, disposición, criterio o práctica discriminatoria que ponga a la mujer en desventaja con respecto al varón”.  

Noticias Relacionadas