Domingo, 28 de Abril 2024

Mountains

Honorable Cámara de diputados de la Pcia. de la Pampa
Noticias

Aprueban la normativa que regula el procedimiento judicial laboral

Las reformas más trascendentales de esta iniciativa tienen que ver con la creación de una Audiencia de Conciliación y Prueba para general celeridad procesal y probatoria. 

También se adopta la distinción entre el beneficio de la gratuidad y el beneficio de litigar sin gastos. Asimismo, se regula con precisión el funcionamiento del vencimiento parcial y mutuo en materia de costas, al tiempo que se incorpora procesalmente el instituto de la pluspetición inexcusable.

Además, se regulan los comienzos de los plazos procesales para dictar sentencias interlocutorias y definitivas, y en materia probatoria, se incorpora la posibilidad de producir pruebas testimoniales en sede extrajudicial o en forma remota conforme lo disponga el Juzgado o Tribunal interviniente, con el debido contralor de las partes, para intentar aliviar la agenda de audiencias de los juzgados y dar celeridad a los procesos; entre otros puntos.

Sandra Fonseca, de Comunidad Organizada, justificó su voto negativo porque el proyecto es “insuficiente y limitado en algunos aspectos, como en lo que refiere al sistema laboral. Y lejos de mejorar las garantías del más débil, esto nos perjudica en demasía”.

Desde Propuesta Federal, Matías Traba celebró que “estemos modificando una norma jurídica de facto”, y planteó críticas para cuatro de los artículos del proyecto. “Uno de ellos tiene que ver con prorrogar la posibilidad de competencia, lo cual producirá atrasos en todo el proceso”, ejemplificó el diputado.

Cesar Montes de Oca tomó la palabra y explicó que “el derecho laboral debe ser tutelado, porque no es lo mismo el capitalismo salvaje que los trabajadores. El eslabón más finito somos los trabajadores y necesitamos la tutela, porque no hay igualdad. Se trata del poder real frente a los pobres”, dijo.

Más adelante, se aprobó por mayoría el acuerdo para designar en el cargo de Vocal del Directorio de la Dirección Provincial de Vialidad, Horacio Jorge Labegorra

Una vez más, Fonseca argumentó su decisión de votar negativamente. “Hay desatención con niveles de gravedad que impactan en la siniestralidad vial. También hay una inacción. Pareciera que los recursos económicos no se cuidan, porque en muchos sitios hay que hacer caminos nuevos o ir manteniendo”, criticó.

Luego se aprobó con los votos de la mayoría de las y los legisladores el listado de Conjueces y Funcionarios ad-hoc para el año 2023.

Por otra parte, Leonardo Avendaño homenajeó a los fusilados durante la Masacre de Trelew y a Felipe Vallese, obrero matalúrgico y miembro de la Juventud Peronista, secuestrado durante la presidencia de José María Guido y secuestrado forzadamente el 22 de agosto del 1972.

“Es hora de replantear si los actuales odios fascistas y de clase pueden llegar a ser gobierno a través del voto popular. Este es un día de reflexión que sirve para pensar si alguien que quiere desaparecer el Conicet, la salud y la educación pública, puede llegar a ser presidente”, remarcó Avendaño.

En respuesta, Fonseca recordó que “el peronismo ha hecho golpes de Estado acá en La Pampa. Uno a Juan Carlos Tierno y otro a la intendenta de Santa Isabel, Marta Paturlane. La democracia no es un discurso bonito sino que se tiene que construir con acciones”, finalizó.

https://camaradediputados.lapampa.gob.ar/noticias-en-general/1122-diputados-aprob%C3%B3-la-normativa-que-regula-el-procedimiento-judicial-laboral

Noticias Relacionadas