Domingo, 28 de Abril 2024

Mountains

Honorable Cámara de diputados de la Pcia. de la Pampa
Noticias

Aprueban mecanismo UVI para la actualización de montos de contrataciones

La Unidad de Vivienda será la herramienta para dar solución al problema de las inversiones por la inflación, sobre todo en lo relacionado a la obra pública.

En una nueva sesión en la Cámara de Diputados se aprobó por mayoría, con el rechazo de Comunidad Organizada, el proyecto de ley de gobierno provincial por el que se modifica el texto del artículo 9º inciso a) de la Ley 38 - Texto dado por la Ley 3379 -.

El miembro informante, Ariel Rojas, explicó: “En virtud del incremento de los precios se presenta la necesidad de actualizar los valores de la ley de Obras Públicas. Para dar solución al problema de las inversiones por la inflación, se plantea un mecanismo que no tenga la necesidad de actualizarse permanentemente. La herramienta es la Unidad de Vivienda (UVI), que es utilizada por varios organismos”.

Desde la UCR, Mauricio Agón señaló que “este es un analgésico para el dolor que causa la inflación. Esto no tiene nada que ver con las verdaderas causas ni consecuencias de la inflación”.

Por su parte, Martín Ardohain opinó que “el Ejecutivo plantea esto para sentirse cómodo con la alta inflación. Aumentar los topes, como se pretende con este proyecto, es naturalizar los altos índices de los precios, que se producen por las decisiones malas que han tomado”.

Sandra Fonseca justificó el rechazo de su bloque. “Creemos que esta modificación de la ley es inadecuada. Ahora quieren proponer costos a nivel de los denominados UVIs. Parece que la inflación es ajena al Ejecutivo, habiendo márgenes de posibilidad de maniobras con fondos públicos”, dijo.

Más adelante aprobaron los pliegos de María Eugenia Schijvarger como Jueza del Tribunal de Impugnación Penal de la Primera Circunscripción, Alejandra Moscoso Mendieta como Jueza de Control de la Tercera Circunscripción, Raúl Adrián Miguez Martín como Juez de Audiencia de Juicio con funciones en la Tercera Jurisdicción e Ivana Valeria Álvarez Burgos como Jueza en lo Civil, Comercial y de Minería Nº 4 de la Primera Circunscripción.

El Frejupa y Movimiento Productivo Pampeano le dieron visto bueno a los cuatro proyectos. La UCR y Propuesta Federal solo rechazaron el pliego de Ivana Burgos. Mientras que Comunidad Organizada votó negativamente en todas las oportunidades.

Agustina García fundamentó: “Rechazamos el cargo de Burgos porque se le preguntó por la afiliación de un partido político y respondió de manera negativa, pero luego averiguamos y estaba afiliada. El hecho de haber faltado a la verdad es la razón por la cual no acompañamos”.

A su vez, Matías Traba dijo que “no encontramos en Burgos antecedentes para votar afirmativamente”.

Fonseca opinó que “los sustitutos son un mecanismo de gravedad institucional”, y, sobre Burgos, señaló: “La íbamos a votar, pero ante la situación de la afiliación del partido político, no podemos acompañar”.

Luego Espartaco Marín pidió la palabra y manifestó que “Burgos en realidad no sabía si estaba afiliada, y uno no tiene por qué saber si lo está”, y planteó que “sería interesante analizar el tema de la afiliación en términos nacionales, porque hay jueces que juegan a la pelota con Macri”.

García respondió: “En el caso de que ella desconozca la afiliación tiene que ir a la justicia y hacer la denuncia por falsificación de firma”.

En otro orden, se declaró de Interés Legislativo la Casa Antonio “Pacheco” Berhongaray y se solicitó que se incluya dentro de la nómina de Museos Provinciales. “Fue un ejemplo de civismo y madurez política”, dijo Lorena Clara. En el mismo sentido se manifestaron Sandra Fonseca y Martín Ardohain, mientras que Julio González agregó: “Ha hecho grande la democracia de La Pampa”.

También se aprobó por unanimidad la iniciativa por la que solicitan al Poder Ejecutivo Provincial, adopte las medidas administrativas pertinentes para restablecer el servicio de transporte público de pasajeros interurbano, con recorrido ida y vuelta entre Colonia Barón y General Pico.

En forma unánime se felicitó a Ernesto Galván por su trayectoria en el atletismo, y a los deportistas pampeanos que obtuvieron el primer puesto de la clasificación general de la IV edición de los Juegos ParaEpade y la II ParaAraucanía.

Por último, se declaró de Interés Legislativo la cuarta Edición del “Festival de Calles”.

50 años del retorno de Perón

Se conmemoró el aniversario número 50 del regreso al país de Juan Domingo Perón. Leonardo Avendaño tomó la palabra: “Es un día especial para los militantes del campo popular que han tenido al peronismo como el elemento transformador de Argentina”, dijo. “Se cumplen 50 años de la vuelta de Perón, luego de tantos años de proscripción. Aquel 17 de noviembre lo fuimos a buscar, porque ese era el premio de nuestra militancia”, concluyó.

Por su parte, Sandra Fonseca acompañó el homenaje y agregó que “en el frente justicialista hay partidos políticos que han perseguido y festejado golpes institucionales, como el Partido Comunista. Un pueblo que no tiene memoria, repite la historia. Acá, en Santa Rosa, también le hicieron un golpe a un intendente”.

Antes de que finalice la jornada, el presidente de la Legislatura Mariano Fernández felicitó a las trabajadoras taquígrafas luego del Congreso que se desarrolló el fin de semana, por “dejar en lo más alto a la Cámara de Diputados”, y a todos los trabajadores y trabajadoras que prestaron sus servicios.

https://camaradediputados.lapampa.gob.ar/noticias-en-general/1012-aprobaron-el-mecanismo-uvi-para-actualizar-los-montos-de-las-contrataciones

Noticias Relacionadas