Domingo, 28 de Abril 2024

Mountains

Concejo Municipal de La Paz
Noticias

Aprueban ordenanzas municipales para Catahuma y Periférica

Las iniciativas se refieren a planimetrías que beneficiarán a vecinos y vecinas de los macrodistritos.

La Planimetría de la Sustitución Parcial de la Unidad Vecinal Inca Llojeta Sector “B” (El Vergel) y la Planimetría Sustitución Parcial y Complementación de la Remodelación Urbana del Sector Marcelo Quiroga Santa Cruz Zona Alto Rosasani Sector A – San Luis de Zongo tuvieron el voto favorable del Concejo paceño.

“Quiero aprovechar esta oportunidad para solicitar la aprobación de esta planimetría de más de 16 años, que tiene a los vecinos en vilo, sin servicios básicos, sin vías, sin poder tener un alcantarillado decente, sin poder tener las condiciones necesarias, para su modernización y su crecimiento adecuado como todas las zonas de La Paz” dijo el concejal Oscar Sogliano, proyectista de la normativa, a tiempo de agradecer también el avance realizado por su colega la concejala Lucía Mamani, quien lo precedió en la Comisión de Planificación y Gestión Territorial el año pasado.

La primera Ordenanza Municipal aprobó la Planimetría Sustitución Parcial de la Unidad Vecinal Inca Llojeta Sector “B” (El Vergel), sector ubicado en la zona de Inca Llojeta, al Oeste de la ciudad de La Paz, en la jurisdicción del macrodistrito CotahumDe esta manera, por recomendación del informe que respalda la norma, se establece que no se permitirán construcciones de no màs de dos plantas.

La segunda Ordenanza Municipal aprobó la Planimetría Sustitución de las Áreas de Forestación y de Alta Pendiente de la Planimetría Sustitución Parcial y Complementación de la Remodelación Urbana del Sector Marcelo Quiroga Santa Cruz Zona Alto Rosasani Sector “A” – San Luis de Zongo en macrodistrito Periférica.

En ambos casos, las normas aprobadas incluyen acciones que deben emprender, por cuenta propia, los propietarios de los predios que se ubican en las Planimetrías referidas, por razones de responsabilidad social comunitaria precautelando la seguridad de las construcciones y la vida de los vecinos ante posibles situaciones de riesgo.

Entre las acciones enfocadas en la prevención de situaciones de riesgo está que las conexiones de agua potable y alcantarillado deberán hacerse cumpliendo las exigencias y requisitos de la entidad competente, evitando además la afectación a vecinos y situaciones de riesgo. Se deberán realizar el mantenimiento y/o construcción de todas las obras que garanticen la adecuada conexión de canaletas y bajantes pluviales a la red pública, evitando el desagüe hacia predios vecinos y/o de propiedad pública y privada.

Se establece que los propietarios realicen estudios y ejecuten obras civiles a través de profesionales capacitados en el área, que garanticen un adecuado drenaje de los sistemas sanitario y pluvial, así como su accesibilidad para tareas de inspección y mantenimiento, para la eliminación de cualquier tipo de riesgo.

Además, bajo ningún motivo se pueden habilitar ni utilizar pozos sépticos, quedando estos terminantemente prohibidos, debiendo de igual manera clausurarse e inhabilitarse los existentes.

La corresponsabilidad urbana también es impulsada en las normas aprobadas, instando a los vecinos a “denunciar ante la Subalcaldía del macrodistrito que corresponda, cualquier vulneración y/o inobservancia a las normas que pudiera efectuar algún ciudadano, que vaya a incrementar los riesgos existentes”.

Estas fueron algunas de los acápites contenidos en las Ordenanzas Municipales tratadas este jueves y que con su aprobación motivaron la satisfacción de los representantes vecinales que visitaron la sala de sesiones del Pleno.

https://www.concejomunicipal.bo/2023/08/03/dos-zonas-de-los-macrodistritos-cotahuma-y-periferica-recibieron-buenas-noticias-con-la-aprobacion-de-ordenanzas-municipales/

Noticias Relacionadas