Lunes, 29 de Abril 2024

Mountains

Honorable Cámara de diputados de la Pcia. de la Pampa
Noticias

Aprueban por mayoría la explotación de los cerros Bayos, Rogaciano y Piedras Coloradas

En una nueva Sesión Ordinaria se aprobó el proyecto de Ley por mayoría pero con el rechazo de los bloques UCR, Propuesta Federal y Comunidad Organizada.

“La actividad minera tiene nuevos horizontes. El objetivo es una política a largo plazo de manera sustentable”, informó Ariel Rojas.

Andrea Valderrama justificó el voto negativo de su bloque. “El Cerro Piedras Coloradas abarca inmuebles que pertenece a condominios privados. Además se pretende hacer un excepción de la ley de minería provincial”, marcó la diputada entre otras disidencias.

En el mismo sentido se manifestó Laura Trapaglia. “El proyecto tiene carencias técnicas, es muy amplio y poco preciso. Tampoco sabemos si hay estudios de impacto ambiental. El proyecto en ningún momento habla de fomentar una actividad que implique valor agregado”, dijo.

Sandra Fonseca expresó: “Se tiene que realizar un informe de impacto ambiental. Por eso el ámbito normativo no es el adecuado. Lo que vemos acá es un ocultamiento”. En respuesta, Espartaco Marín señaló que “esta iniciativa pretende darle valor agregado a la materia prima que tenemos. Además quiero a Pampetrol que esté trabajando en esos lugares. También se ha dejado claro que se va a realizar el estudio de impacto ambiental”.

Por otra parte, se aprobó por mayoría, con el voto negativo de Comunidad Organizada, el proyecto del Poder Ejecutivo por el que se busca prevenir, con un marco jurídico, búsquedas laborales falsas y/o discriminatorias y generar igualdad de oportunidades en la identificación del talento, reclutamiento y el acceso al mundo laboral.

“No era necesaria esta ley, para eso hay que cumplir primero con la legislación vigente”, justificó Fonseca.

Más adelante, se aprobó por unanimidad el Convenio Nº 14/2022 suscripto entre la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca del Ministerio de Economía de la Nación y la provincia de La Pampa.

A su vez se aprobó por mayoría el proyecto del gobierno provincial por el que se aprueba el Convenio celebrado entre el Ministerio de Salud de la Nación y el Ministerio de Salud de la provincia de La Pampa, para el desarrollo del Programa Nacional de Salud Comunitaria.

Por unanimidad salió la iniciativa por la que se aprueba el Convenio Marco suscripto entre el Ministerio de Salud de la provincia de La Pampa y la Universidad Nacional de Lanús.

En otro orden, se solicitó la creación del “Programa Patagónico para Alquiler de Vivienda Permanente”. “Nos hemos reunidos con todos los organismos involucrados para llevar una propuesta en esta provincia que mejore la cuestión habitacional. Las regulaciones abusivas tienen que ser legisladas en el ámbito provincial”, expresó el legislador Marín.

También se destacó el 4º Encuentro de Comisiones Federales de Cambio Climático y Turismo Sostenible de Legislaturas Conectadas, y se declaró de Interés Legislativo el 100° Aniversario de la Fundación del Club Sportivo Pampeano de Parera. Por último, el diputado Francisco Torroba tomó la palabra y, a 50 años del derrocamiento del ex presidente Arturo Illia, dijo: “Ese suceso significó frustrar un proceso de reconciliación nacional”.

Fuente: Prensa La Pampa

Noticias Relacionadas