Domingo, 28 de Abril 2024

Mountains

Honorable Cámara de diputados de la Pcia. de la Pampa
Noticias

Aprueban proyecto que favorece inserción laboral de travestis y trans

l objetivo es alentar la contratación y empleo a los fines de garantizar el derecho al trabajo y la inclusiòn. 

Se sancionó con el visto bueno de las y los diputados la iniciativa del Poder Ejecutivo por la que se favorece la inserción y estabilidad laboral de personas travestis, transexuales y transgénero. El objetivo del proyecto es alentar la contratación y empleo a los fines de garantizar el derecho al trabajo. Con esto, el Estado provincial deberá ocupar en una proporción no inferior al uno por ciento de la totalidad de los cargos a personas travestis, transexuales y transgéneros, que reúnan las condiciones de idoneidad para el cargo.

Desde el Frejupa, Valeria Luján manifestó: “Necesitamos que haya un trato igualitario. Por eso a través de este proyecto se garantiza la inserción laboral. Esta garantía que está avalado por los tratados internacionales, obliga a que se tomen acciones y que regulen el acceso al trabajo. El proyecto fue trabajado por la Secretaria de la Mujer en conjunto con colectivos y con esta Cámara”.

Marcos Cuelle opinó que “estamos legislando con perspectiva en derechos humanos y en género, y por la incidencia que tiene se está legislando con una norma de discriminación positiva. Es así porque no hay nada que prohíba contratar a personas transgénero, pero como eso no ocurre, tenemos que sancionar esta ley. Tenemos un deber moral y ético de avanzar para garantizar la igualdad en el acceso al trabajo”.

Por su parte, Sandra Fonseca afirmó que “tenemos que legislar porque tenemos una sociedad que discrimina. Propongo que podamos vencer ese paradigma para llegar a la igualdad, porque se habla mucho de la igualdad pero hay que legislar”.

Asimismo, Juan Pedro Brindesi trajo a colación un estudio realizado a partir del cual llegó a la conclusión de que “es común enfrentar situaciones de discriminación por la orientación sexual, que pueden enfrentar violencia física o psicológica”.

Julio González celebró que “un gobierno tome la decisión y gire este proyecto a la Cámara”, agradeció a “los representantes del colectivo” y adelantó que se los volverá a citar para “el trabajo de la reglamentación de la ley”.

Espartaco Marín, si bien “celebró” la iniciativa, dijo que “es sólo un pasito más porque hay un montón de demandas insatisfechas, que tiene que ver con incorporar al sector privado, con el acceso a la vivienda, entre otras cosas”.

Noticias Relacionadas