Lunes, 29 de Abril 2024

Mountains

Honorable Cámara de Diputados de Mendoza
Noticias

Avanza la ley que prevé la implementación del sistema de Aros Magnéticos

Es un dispositivo que permite a personas con hipoacusia disfrutar de un espectáculo cultural, asistir a clases, participar y escuchar charlas, seminarios, convenciones, talleres y cualquier otro evento similar.

Integrantes de la comisión de Cultura y Educación, que en esta oportunidad presidió Claudia Salas (UCR), mantuvieron un nuevo encuentro en el que dieron estudio a diversos expedientes obrantes en el índice, entre los cuales se trató el proyecto de ley de Sandra Astudillo ( UCR), presente en la reunión, el cual establece “la implementación del sistema de aro magnético, al menos en un sector de los lugares destinados a espectáculos públicos, que comprende auditorios, cines, teatros y cualquier otro que sea destinado a brindar espectáculos públicos , conferencias, congresos, eventos deportivos, eventos musicales y afines en los que requieran se transmita sonido para su realización”.

Al mismo tiempo, este proyecto establece en el articulado que la misma obligatoriedad regirá para “escuelas de toda la provincia, públicas o privadas, las cuales cumplirán con lo establecido en esta ley siempre que coloquen aros magnéticos en al menos una de sus aulas o lugar conveniente para la realización de eventos”.

Astudillo manifiesta en sus fundamentos que “se trata de una tecnología simple que presenta enormes beneficios tales como ser accesible, de fácil mantenimiento y bajo costo. Entre otras ventajas se destacan la circunstancia de que se instala sólo una vez y puede beneficiar a varias personas al mismo tiempo”.

Durante el tratamiento del proyecto, se debatió sobre la autoridad de aplicación que propondrá la legislación por lo que una vez que alcancen el acuerdo entre los y las legisladoras, redactarán despacho al mismo. También manifestaron que incluirán la progresividad en la letra del expediente puesto que hay que analizar la capacidad de producción de estos elementos, y para darle el tiempo necesario para la adecuación de los espacios. . tanto a las áreas públicas, pero en especial sentido por aquellas de gestión privada.

Por otra parte, la comisión postergó una semana el estudio de los diferentes expedientes que se relacionan con la “educación emocional”. Si bien se solicita en Sesión la acumulación de distintos expedientes, los integrantes de la comisión acordaron que se reunirán con funcionarios de la Dirección General de Escuelas (DGE) para saber qué acciones se llevan a cabo en este sentido, y realizarán estudios comparativos entre la propuesta de legislación.

Asimismo, dos expedientes continuarán en estudio y se harán consultas con los organismos pertinentes. Uno de ellos es la autoría de Duilio Pezzutti (FdT) que propone la adhesión a la Ley nacional 27.671 para que se establezca “la capacitación obligatoria, periódica y permanente en la Cuestión de las Islas Malvinas para todas las personas que se desempeñen en la función pública en todos sus niveles y jerarquías en los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial de la provincia de Mendoza”. Si preguntaron en la mesa sobre los contenidos y qué mecanismos se utilizarán para impartirlos, así mantendrá el mismo estado el expediente.

Similar camino tomó un proyecto presentado por el diputado Guillermo Mosso (DF), que propone la designación “con el nombre “Cristina Párraga” a la Plazoleta del Mendoza TIC - Parque Tecnológico, ubicado en Rafael Cubillos 2056, del departamento de Godoy Cruz”. Los legisladores indicaron que harán las consultas necesarias con el municipio y con el propio Polo TIC para saber si es posible realizar lo que se solicita en este expediente.

Finalmente, la comisión decidió mantener en estudio tanto por los canales de comunicación internos como en reuniones informales entre las integrantes, tres expedientes más para los cuales precisan de mayor información que solicitarán a diversos organismos, como así también revisar la redacción final de esos despachos. Los expedientes se encuentran vinculados a la proposición de un nombre al auditorio de la Legislatura de Mendoza (proyecto con media sanción del Senado), al reconocimiento como patrimonio cultural a un mural en Bodega El Faraón de Gral. Alvear, ya un pedido de informes sobre distintas medidas relacionadas a la Escuela Hogar Nº 8-448 “Eva Perón”.

https://www.hcdmza.gob.ar/site/noticias/68-noticia/8175-avanza-la-ley-que-preve-la-implementacion-del-sistema-de-aros-magneticos

Noticias Relacionadas