Lunes, 29 de Abril 2024

Mountains

Honorable Cámara de Diputados de Mendoza
Noticias

Buscan prohibir el uso de pirotecnia en Mendoza

Incluye su utilización, manipulación y uso particular, tenencia, acopio, exhibición para la venta mayorista o minorista, fabricación, transporte y distribución.
 

Los integrantes de la comisión de Legislación y Asuntos Constitucionales de la Cámara de Diputados, que preside Jorge Difonso (UP-FR), recibieron al secretario de Ambiente y Ordenamiento Territorial, Humberto Mingorance, para dar tratamiento al proyecto de María José Sanz (UCR) que prohíbe en la provincia de Mendoza, la utilización, manipulación y uso particular, tenencia, acopio, exhibición para la venta mayorista o minorista, fabricación, transporte, distribución de los artificios de pirotecnia y cohetería.

A tal efecto la norma legal propone la derogación de la ley Nº 8.632 y toda norma anterior que se encuentre en oposición a la iniciativa formulada.

Esta prohibición alcanza a todo artículo pirotécnico o de cohetería destinado a producir combustión o explosión, con efectos visibles, mecánicos o audibles, estando incluidos todos aquellos que se enciendan o accionen mediante el uso de mecha o por fricción, incluyendo aquellos que en la técnica de fabricación utilizan materiales explosivos, como cohetes, rompe portones, bombas de estruendo, triángulo, petardos, foguetas, mortero, mortero con bomba,  triquitraques, buscapiés y luces de bengala.

Como así, garbanzos y cualesquiera otros análogos en los que se utilice cualquier compuesto químico o mezcla mecánica que contenga unidades oxidantes y combustibles u otros ingredientes, o cualquier sustancia que por sí sola o mezclada con otra pueda ser inflamable, no importa las cantidades o proporciones que contengan, o la forma y diseño de esos productos o artificios que al ser encendida por el fuego, por fricción, conmoción, percusión o detonador, cualquier parte de dicho compuesto o mezcla pueda producir una repentina reproducción de gases capaces de producir sonido, fuego o ambos.

La diputada Sanz, señaló en la reunión que “este es un proyecto  que venimos trabajando hace tiempo con el área de Ambiente, porque más allá de que en los departamentos de la provincia se han dictado ordenanzas prohibiendo el uso de la pirotécnica mencionada, debe haber una Ley provincial que de un marco igualitario y que regule cada eslabón de la cadena hasta llegar al uso de estos elementos”.

Explicó a sus pares detalles de la iniciativa mencionando que “la Secretaria de Ambiente tendrá un rol muy importante en este sentido” e informó que también se promueve desde el proyecto,  “sustituir tres artículos del Código de Contravenciones, para endurecer las sanciones hoy vigentes”.

Por su parte el funcionario invitado opinó que “más allá de una cuestión ambiental, de ruidos y efectos que estos producen en animales, ancianos ,niños y personas con TEA, nos interesa tener una mirada integral al respecto”, agregando que la sanción de esta Ley “nos pondría a la vanguardia en el país”.

En este sentido aclaró que las provincias de  Jujuy, Neuquén, Chubut, La Pampa “tienen  pirotecnia cero por Ley y San Luis también, pero con ordenanza y proyecto de Ley en la Legislatura”.

Según los datos aportados en el 90 por ciento de las provincias argentinas el uso de la pirotecnia “está prohibida sólo en algunos municipios y capitales”. A nivel nacional la prohibición alcanza cualquier acto público “a través de un Decreto de la presidencia”.

Mingorance aseguró que esta normativa “no afectará el trabajo de aquellos trabajadores que comercializan y fabrican este tipo de productos, ya que  estos productores con el tiempo han generado pirotecnia fría” por lo que consideró “un momento oportuno” para la aprobación del proyecto de Ley.

La pieza legislativa continuará en tratamiento la próxima semana.

https://www.hcdmza.gob.ar/site/noticias/68-noticia/7380-buscan-la-prohibicion-de-uso-de-pirotecnia-en-mendoza

Noticias Relacionadas